jueves, 24 de noviembre de 2022

FGR confirma amenaza de muerte contra AMLO: El Sol de México

CDMX, 24 noviembre 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una amenaza de muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la institución.

Así lo da a conocer este jueves el diario El Sol de México, que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), luego de que la Fiscalía le negara información al respecto.

El diario señaló que la amenaza contra López Obrador se produjo entre el inicio del actual sexenio, el 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022. Sin embargo, la FGR no dio mayores datos en torno a la fecha exacta, y la o las personas que podrían estar detrás de esta amenaza.

El reporte Rivelino Rueda y Rafael Ramírez, menciona que el diario solicitó información en torno a las amenazas de muerte que hubiesen recibido los expresidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-20012), Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como el actual mandatario.

De acuerdo con el rotativo, solo se cuenta con el registro de amenaza de muerte del presidente López Obrador.

El INAI resolvió el pasado 19 de octubre, que la FGR debía informar al solicitante -en este caso el diario- en torno a la información solicitada. Finalmente la Fiscalía entregó la información el 8 de noviembre.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien fue ponente del caso, aseguró que se trataba de un tema de interés público y aludió a textos periodísticos sobre amenazas al presidente López Obrador y al expresidente Felipe Calderón.

Entre las amenazas a López Obrador, la comisionada se refirió a informaciones publicadas en febrero de 2019 sobre amenazas del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Tijuana al presidente, por la lucha contra el ‘huachicoleo’ y decomisos de metanfetamina en Baja California.

Una de estas amenazas fue confirmada tras el ‘hackeo’ a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de ciberactivistas autodenominado Guacamaya. El 8 de febrero de 2019, un grupo de huachicoleros, cuyos líderes eran exmilitares, lanzó una amenaza al mandatario.

Sobre Felipe Calderón, la presidenta del INAI recogió una nota del 19 de agosto de 2012 en torno a seis amenazas de grupos del crimen organizado durante su sexenio, según información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En torno a Enrique Peña Nieto, hubo al menos una amenaza de muerte, el 31 de diciembre de 2013, cuando el exgeneral Jesús Jaime García Miramontes publicó un video en redes sociales en el que amenazó al exmandatario con asesinarlo o enviarlo a la cárcel.

0 comentarios:

Publicar un comentario