viernes, 11 de noviembre de 2022

Exhorta Yesica Rojas a la CAEM promover acciones para concientizar sobre el cuidado del agua

Toluca, Edomex, 11 noviembre 2022.- En el Congreso Mexiquense la diputada de Morena Yesica Yanet Rojas Hernández presento la propuesta de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión del Agua del Estado de México a efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias dentro de Programa de Cultura Hídrica; considere, publique y promueva la participación, acciones y concientización sobre la importancia del cuidado del agua.

"Ser la voz de los mexiquenses, es una de nuestras más grandes responsabilidades, hoy las infancias son un tema que se encuentra en la agenda de esta LXI Legislatura pues es un asunto que nos compete a todos, todas y todes", dijo.

Puntualizó que "su visión, sus inquietudes, su participación en los temas deben mover las agendas de los gobiernos".

Yesica Rojas informó que de acuerdo a los datos obtenidos en la Consulta Infantil y Juvenil del INE “Moldea tu futuro” los temas que más les importan a los niños, niñas y adolescentes son entre otros: el calentamiento global y el cambio climático; el maltrato y la extinción de los animales; la basura, la contaminación de los ríos y los mares; así como los árboles y su tala.

Además del maltrato contra las mujeres, la salud, educación, la pandemia y el ejercicio de sus derechos. "En resumen, el tema del medio ambiente y su cuidado son asuntos trascendentales para los niños, niñas y adolescentes".

Por ello, afirmó que, a nombre de José Armando Jiménez Cruz, orgullosamente vallechalquense, alumno de sexto grado en la Escuela Primaria Paulo Freire del turno vespertino; ganador de la zona escolar Primaria 218 en el “Encuentro Parlamentario Mexiquense de niñas, niños y adolescentes”, compartía la siguiente reflexión:

El cuidado del agua desde los hogares es un asunto que como bien se señala por los niños: “con el paso de los años, pareciera que a los seres humanos nos ha dejado de importar”.

Razón por la que consideró que es pertinente concientizar sobre este tema, ya que, es necesario fomentar la responsabilidad individual y colectiva para el cuidado de este elemento, cuyo objetivo es garantizar la vida en nuestro planeta.

Subrayó que ante la crisis hídrica que se vive actualmente, causada principalmente por el desperdicio y la sobreexplotación del vital líquido, los niños mexiquenses conversan sobre este tema. Por lo que es necesario fomentar una conciencia sobre el daño que estamos generando al planeta tierra.

Es por ello, que a nombre de las infancias y los participantes del “Encuentro Parlamentario Mexiquense de niñas, niños y adolescentes” de la zona escolar Primaria 218 propuso el presente punto de acuerdo, con el fin de que "valoremos y cuidemos de este recurso".

0 comentarios:

Publicar un comentario