miércoles, 9 de noviembre de 2022

EU anuncia que se reunirá con Rusia en un «futuro cercano» para negociar un nuevo acuerdo START

Washington, USA, 9 noviembre 2022. Estados Unidos anuncio este martes que se reunirá con representantes de Rusia en un "futuro cercano" para trabajar de cara a elaborar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) una vez que expire.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, informo que la comisión consultiva bilateral se reunirá en un "futuro cercano", sin mencionar más detalles sobre la fecha o el lugar de la reunión. El último encuentro entre las partes se realizó en octubre de 2021 en Ginebra, Suiza.

"Cuando se trata de Rusia, por supuesto que tenemos los ojos claros", indico Price, agregando que desde la Administración Biden son "realistas" sobre el posible diálogo con Rusia, "tanto de lo que puede implicar" como de "lo que se puede lograr", según informo Bloomberg.

Fuentes cercanas al asunto le han trasladado a la citada agencia que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos podrían producirse en la capital de Egipto, El Cairo, dado que Suiza podría provocar rechazo en el entorno ruso, ya que el país se ha unido a las sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.

Washington y Moscú anunciaron en febrero de 2021 la entrada en vigor de la prórroga de cinco años de dicho tratado con el objetivo de fortalecer "la seguridad nacional de ambos países" y asegurar "los límites verificables sobre las armas nucleares intercontinentales".

La Casa Blanca ya aseguró en agosto que la Administración Biden se mostraba dispuesta a "negociar rápidamente un nuevo marco de control de armas para reemplazar el Nuevo START cuando expire en 2026". "Pero la negociación requiere un socio dispuesto que opere de buena fe", dijo entonces el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Washington señaló que "Rusia debe demostrar que está lista para reanudar el trabajo sobre el control de armas nucleares con Estados Unidos" y puso el foco en China, ya que el gigante asiático "también tiene la responsabilidad" de reducir "errores de cálculo".

0 comentarios:

Publicar un comentario