lunes, 14 de noviembre de 2022

El INE da motivo a opositores para marchar contra “López”

CDMX, 14 noviembre 2022. Con la consigna de “El INE no se toca”, decenas de miles de personas participaron este domingo 13 de noviembre en la protesta convocada por el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s —conformada por panistas y cercanos— e impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), así como por el empresario Claudio X. González para mostrar su rechazo a la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trató de la marcha opositora más grande que se ha registrado en México durante la actual administración federal, promovida también por los expresidentes panistas Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Vicente Fox Quesada (2000-2006). Éste último marchó en la capital del país junto a Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien descartó que a la protesta sólo acudieron panistas; “somos un gran contingente ciudadano”, dijo al ser cuestionado por los medios.

Vestidos de rosa y blanco, los colores que caracterizan al Instituto Nacional Electoral (INE), los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México hasta el Monumento de la Revolución. De acuerdo con los organizadores, la protesta se replicó en al menos otras 50 ciudades.

La movilización no sólo se centró en exponer la necesidad de “defender al INE”, como plantearon desde un inicio los convocantes, decenas de asistentes insistieron en que el Presidente López Obrador debe renunciar y también lo acusaron de confrontar a quienes no opinan como él.

Entre los asistentes acudieron personas vestidas con playeras en las que se leía la frase “Orgullosamente aspiracionista”, un término usado por López Obrador para referirse a un sector de la población que critica su gestión pero no tiene ingresos económicos elevados.

Al acto acudieron de igual forma los dirigentes del PAN, Marko Cortés, Jesús Zambrano del PRD e incluso Alejandro Moreno, del PRI, a quienes sus homólogos han acusado de romper la alianza Va por México por respaldar la propuesta de Morena de ampliar la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad hasta 2028.

Entre los priistas destacó la asistencia de Roberto Madrazo, excandidato presidencial en 2006 —proceso donde reconoció que sus actas favorecieron a su contrincante López Obrador—, y quien ganó la gubernatura de Tabasco en 1994 en medio de acusaciones de fraude. De igual forma marcharon por el tricolor Rubén Moreira, coordinador de los diputados del partido, y los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve Baños.

Del PAN marcharon la y los legisladores Jorge Triana, Lilly Tellez y Gabriel Quadri; el Senador Julen Rementería del Puerto y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien ya ha reconocido haber resguardado las urnas del fraude electoral de 1994 en Tabasco.

Entre las personalidades que se observaron entre los contingentes estaban Héctor de Mauleon, y Claudio X González.

La Diputada panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, acudió con una gorra de su organización México Libre, una de las convocantes a las movilización de este domingo. Otros personajes fueron el exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, investigado por irregularidades en su gestión; Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, quien fue Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que hasta hace unos meses estaba detenida en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público y omisión.

Otros políticos que registraron su participación en redes sociales fueron la maestra y exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; el exrector de la UNAM José Narro Robles, quien también fue Secretario de Salud con Peña Nieto; el político sinaloense Manuel Jesús Clouthier Carrillo, así como las alcaldesas de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, Lía Limón y Sandra Cuevas, respectivamente.

Mientras que Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, celebró la manifestación y opinó que Morena no podrá ignorar las expresiones que exigen que se respete la autonomía del órgano electoral.

Los organizadores de la protesta acordaron que su único ponente sería José Woldenberg, quien se desempeñó como Consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que este domingo, desde un templete en el Monumento a la Revolución, llamó a defender la democracia y a oponerse a una reforma que limite la actuación del INE.

El exconsejero del IFE hasta 2003 pidió no regresar al autoritarismo que, según dijo, en años anteriores fue promovido “por autoridades electorales a modo” y también opinó que México “no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea”, en referencia al Presidente López Obrador.

La protesta confrontó a manifestantes y espectadores.

En el Monumento a la Revolución, donde se instalaron pancartas y hasta un módulo de atención ciudadana de la Alcaldía Cuauhtémoc donde se entregó agua a quienes protestaron, las y los asistentes pidieron a las autoridades “contarlos bien”, esto como respuesta a la información que publicó el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien aseguró que el Centro de Control y Cómputo contabilizó entre 10 y 12 mil personas, cuando los impulsores aseguran que ascendió hasta más de 200 mil manifestantes la asistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario