lunes, 21 de noviembre de 2022

Edomex requiere Ley Agraria con justicia social: Delfina Gómez

Ocoyoacac, Edomex, 21 noviembre 2022. En el marco del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, ante más de dos mil ejidatarios, comuneros e integrantes de pueblos originarios, la senadora Delfina Gómez Álvarez aseveró que el Estado de México requiere una nueva Ley Agraria que garantice justicia social a los campesinos que han sido desprotegidos por décadas.

Así lo anunció durante la conformación de la Coordinadora Estatal de Ejidos y Comunidades Agrarias e Indígenas del Estado de México, realizada en el emblemático ejido Monte de Las Cruces, donde en 1810 se registró el enfrentamiento entre el ejército comandado por el cura Miguel Hidalgo y el ejército realista, para garantizar la entrada a la Ciudad de México.

“Mientras ustedes tengan ese deseo y necesidad nos obliga a visibilizar la falta de esa justicia y redoblar esfuerzos para lograr lo que tanto se anhela”.

La senadora mexiquense recordó a quienes han ofrendado su vida por el amor a la tierra, y se comprometió a gestionar reuniones con autoridades federales para avanzar de manera directa en las necesidades que tienen.

Al encuentro acudieron representantes de 800 comisariados ejidales, además del licenciado Horacio Duarte Olivares, los diputados locales Max Correa y Valentín González; Juan Hugo de la Rosa; del Registro Agrario Nacional, Plutarco García, Jesús de la Cruz Martínez y José Valencia Flores; Víctor Suárez, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, y de la Coordinadora de Comunidades Agrarias de Guerrero, Arturo García y Arquímedes Jiménez.

En representación de los campesinos de la zona de Los Volcanes, Estanislao Orihuela Barragán, comisario ejidal de Tlalmanalco, explicó que la Coordinadora de Ejidos y Comunidades Agrarias es el encuentro de voluntades para resolver los grandes problemas estructurales que padecen desde hace 36 años.

“Las políticas neoliberales tuvieron un efecto devastador en el campo. Nuestros niveles de vida descendieron de forma dramática, al comprometerse de manera irresponsable los entornos económicos, ecológicos y sociales”, denunció.

Al grito de ¡Zapata vive, la lucha sigue! informó que construirán un nuevo agrarismo que busca que en el Estado de México se asigne al campo al menos el 10 por ciento del presupuesto estatal, pues hoy se destina solo el 0.8 por ciento, de acuerdo con el diputado por Tlalnepantla Max Correa.

También defenderán los recursos genéticos de la nación, la biodiversidad y productos agropecuarios para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, proteger al maíz nativo, buscar una reconversión agropecuaria y una nueva comercialización que privilegie a productores y consumidores.

El diputado Max Correa afirmó que este evento es parte de un proceso que se construye desde abajo en varios estados con el propósito de organizar el 10 de abril una gran concentración de campesinos en el Zócalo capitalino, por un nuevo agrarismo en la Cuarta Transformación, con una nueva exigencia de derechos para los campesinos y de obligaciones para los tres niveles de gobierno, y un nuevo marco jurídico que protejan al Ejido y la comunidad.

Mientras que Plutarco García Jiménez, jefe del Registro Agrario Nacional, subrayó que continuarán la lucha por la defensa de la propiedad social que hoy es el 59 por ciento de la tierra, y que tuvo una privatización acelerada en las últimas para décadas, por ello van por el fortalecimiento de Ejidos y Comunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario