lunes, 21 de noviembre de 2022

Ecatepec aplica sanciones a empresa GEN por daños al medio ambiente

Ecatepec, Edomex, 21 noviembre 2022. Ante el aumento de denuncias ciudadanas por afectaciones al medio ambiente, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras informó que el gobierno de Ecatepec realiza operativos para detectar y sancionar a unidades que operan de manera irregular recolectando desechos sólidos de empresas privadas dentro del territorio municipal.

El alcalde agregó que durante el presente año, vecinos de diversas zonas del municipio detectaron camiones de la empresa de servicios ambientales GEN, derramando lixiviados (líquidos contaminantes) y residuos sólidos colectados en el territorio municipal.

Lo anterior, constituye una violación a las disposiciones para la recolección y disposición final de residuos sólidos, dispuesto en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y el Bando Municipal, motivo por el cual, el pasado 14 de noviembre dos unidades recolectoras de dicha empresa, fueron detenidas y puestas a disposición ante las autoridades correspondientes para que la empresa subsane el daño ambiental ocasionado y regularice su situación legal ante las direcciones de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Vilchis Contreras recordó que en el mes de febrero, luego de recibir un reporte sobre contaminantes derramados por dichos camiones transportadores de basura en calles del municipio, inspectores de Medio Ambiente y Ecología notificaron al personal de la empresa sobre la falta en la que incurrían, motivo por el que fueron amonestados verbalmente y las autoridades municipales solicitaron regularizarse para poder prestar sus servicios en el territorio de Ecatepec; sin embargo no lo hicieron.

Ante la reincidencia y las faltas cometidas en los meses de agosto y septiembre, las autoridades municipales determinaron emprender acciones para sancionar a la empresa, debido a que continuaron operando irregularmente; además de continuar derramando materiales líquidos y sólidos contaminantes en vialidades del municipio.

La empresa GEN que brinda el servicio privado de recolección, manejo y disposición de residuos industriales y comerciales, que ya había sido amonestada y sancionada con anterioridad, se comprometió a regularizar su situación

0 comentarios:

Publicar un comentario