jueves, 24 de noviembre de 2022

Detienen a cuatro ediles en Hidalgo por la 'estafa siniestra'

Pachuca, 24 noviembre 2022. Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que se detuvo a cuatro presidentes municipales relacionados con la llamada estafa siniestra, esquema mediante el cual los implicados habrían utilizado empresas fantasma o fachada para defraudar recursos extraordinarios que gestionaron supuestamente para hacer obras públicas o pagar implementos médicos a fin de enfrentar la pandemia de coronavirus. Asimismo, indicó que se emitieron órdenes de aprehensión contra otros nueve alcaldes.

En conferencia de prensa, aclaró que no podía dar a conocer los nombres de los arrestados ni los de aquellos contra quienes se giraron órdenes de detención, para no violar el debido proceso. Refirió que se aprehendió a Luis Enrique C. G., cuyas iniciales coinciden con quien encabeza el ayuntamiento de Nopala; a Fidel A. S., que sería el alcalde de Epazoyucan; Elías S. S., de Yahualica, y Felipe J. R., de Huautla.

A estos cuatro se les imputa peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública por un total de 172 millones 978 mil 65 pesos desviados a través de empresas fachada, una de ellas con sede en Oaxaca. Son funcionarios; por eso el peculado es agravado.

Relató que esos presidentes municipales solicitaron durante la administración estatal 2016-2022, que encabezó el priista Omar Fayad Meneses, recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, que realizó transferencias bancarias a cuentas de las respectivas alcaldías.

De ser vinculados a proceso penal y hallados culpables, cada uno de los cuatro ediles sería condenado a 14 años de cárcel por peculado agravado y a ocho por uso criminal de atribuciones.

Nieto Castillo afirmó que la prioridad es recuperar los recursos malversados para que sean administrados por el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, creado por el actual gobernador, Julio Menchaca Salazar, emanado del partido Morena.

Este martes la mañana, el priista Fidel A. S. fue detenido en Pachuca, cerca del Congreso local, por elementos de la policía ministerial, que lo llevaron a la sede de la PGJH. En abril pasado, su ex tesorera, identificada como Y. S., lo denunció penalmente por acoso laboral y sexual.

Al mediodía de este miércoles se capturó a Felipe J. R., quien ganó en 2020 la presidencia municipal de Huautla postulado por el ahora extinto Partido Encuentro Social de Hidalgo, en el palacio de gobierno estatal, adonde acudió a ser testigo de la firma de un acuerdo de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, acto que encabezó el mandatario Menchaca Salazar.

El morenista Luis Enrique C. G., de Nopala, y el priista Elías S. S., de Yahualica, fueron arrestados en sus respectivos municipios.

0 comentarios:

Publicar un comentario