lunes, 28 de noviembre de 2022

Desalojan a migrantes del Río Bravo en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 28 noviembre 2022. Unos 700 venezolanos fueron desalojados este domingo del campamento que mantenían desde hace semanas a la orilla del Río Bravo, en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Apoyados por elementos policiales, autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al área donde se concentraban los migrantes para convencerlos de trasladarse a albergues, por el riesgo que representaba que permanecieran a un lado del afluente, así como por las bajas temperaturas que han motivado enfermedades respiratorias, principalmente en niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, las personas en movilidad se negaron, en un principio, lo que motivó que se registraran empujones y gritos para evitar que fueran sacados de sus carpas, las cuales sumaban unas 300 tanto a la orilla como en el borde del río.

Un policía resultó con una lesión en la cabeza, pues cuando se encontraba en la parte baja, desde el borde, alguien le aventó una piedra.

Además, migrantes que se negaban a retirarse le prendieron fuego a un par de casas de campaña, lo cual fue observado del otro lado del río por agentes de la Patrulla Fronteriza, cuyas instalaciones se encuentran frente al campamento improvisado, a unos 200 metros del Puente Internacional Paso del Norte.

Autoridades federales informaron que 37 migrantes aceptaron ser reubicados en el Centro Integrador para el Migrante "Leona Vicario", operado por el Gobierno federal, ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel.

Fueron trasladados en camiones de transporte de personal a los refugios por parte de integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Muchos venezolanos rechazaron irse a los albergues y señalaron que buscarían otra forma para permanecer en la frontera, como rentar un hotel o alguna casa, aunque sus recursos se han mermado.

Los migrantes rechazan irse a los refugios porque temen ser detenidos y deportados, y porque desde el campamento podían estar más pendientes de la información que se generara, además de que por ahí cruzaban en caso de decidir entregarse a las autoridades norteamericanas para solicitar asilo.

La Alcaldía de Ciudad Juárez informó que el operativo se realizó para resguardar la integridad física de los venezolanos, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y en presencia de representantes de organismos nacionales e internacionales.

"Atendimos un dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil municipal y estatal que estableció que por condiciones de salubridad, posibilidad de incendio e incluso ahogamiento por la presencia del Río Bravo, era necesario invitarlos a acudir a los diferentes albergues, sumado a la baja de temperaturas que se vive en la ciudad", indicó el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.

0 comentarios:

Publicar un comentario