jueves, 10 de noviembre de 2022

Congreso de Morelos cita a comparecer a fiscal, comisionado y secretario de Gobierno

Cuernavaca, 10 noviembre 2022. Además, los legisladores formarán una comisión especial para dar seguimiento a casos de feminicidio en Morelos

El grupo de 15 legisladores del Congreso del Estado de Morelos anunció que presentarán un punto de acuerdo en sesión del pleno para que comparezcan los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como el secretario de Gobierno, ante el incremento de casos de la violencia y casos de feminicidio.

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Eric Sánchez Zavala, acompañado de 14 de sus compañeros legisladores anunció que en la sesión de pleno programada para este miércoles 9 de noviembre estarán presentando un punto de acuerdo parlamentario para citar a comparecer al Uriel Carmona Gándara, José Antonio Ortiz Guarneros y Samuel Sotelo.

En el caso del titular del Fiscalía, se le solicitarán informes sobre los avances de las investigaciones en homicidios y feminicidios y en particular sobre el caso de Ariadna Fernanda.

Mientras que al comisionado, José Antonio Guarneros, se le pedirá que indique cuáles son las acciones y estrategias que se implementan en la entidad ante la ola de violencia que se ha desatado en Morelos, además porque los feminicidios han ido en aumento; por si fuera poco, recientemente en el municipio de Cuautla 5 mujeres fueron asesinadas.

Francisco Eric Sánchez Zavala, añadió que en Morelos a cualquier hora del día se dan de forma permanente homicidios y feminicidios y no hay reacción, ni detenciones en fragancia.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso aseguró que al secretario de gobierno Samuel Sotelo se le citará por ser responsable de atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado de Morelos.

Por lo que se espera que en la Junta Política y de Gobierno se definan los protocolos y días en que tendrán que comparecer los tres funcionarios.

Asimismo, Francisco Eric Sánchez indicó que también propondrán en el pleno la creación de una comisión legislativa especial para el seguimiento esclarecimiento de los feminicidios en el estado de Morelos.

Por su parte, la diputada Paola Cruz Torres explicó que en dicha sesión se va a abordar el caso de Ariadna Fernanda quien fue encontrada sin vida el 31 de octubre en la autopista Las Pera-Cuautla, en el municipio de Tepoztlán. Asimismo, indicó que para este caso en específico se contará con cinco especialistas en la materia, es decir en materia en feminicidio con perspectiva de género, dos médicos legislas y dos abogados penalistas.

La comisión estará conformada por el diputado presidente de la comisión de derechos humanos Alberto Sánchez, el presidente de la Comisión de Seguridad Julio César Solís, de la Comisión de Igualdad de Género Tania Valentina Rodríguez; de la Comisión de Salud Andrea Gordillo; de la Comisión de Hacienda, el diputado Agustín Alonso y Paola Cruz representando la Comisión de Transparencia.

El legislador presidente de la Comisión de Seguridad, Julio César Solís, indicó que en su carácter de diputados locales pueden emitir un juicio de valor, desacreditar o dar por ciertos los resultados de las necropsias hechas por la FGE, sin embargo, esto es facultad de un juez.

“Tampoco podemos dar por válidas, por ciertas o falsas las necropsias que se realizaron en la Ciudad de México y es por ello que decidimos conformar esta comisión, para que se encargue de dar seguimiento y conocer la verdad. Dónde estuvo el error o quién está mintiendo”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario