sábado, 26 de noviembre de 2022

CNJG, detrás de asesinato de general en Zacatecas

Zacatecas, 26 noviembre 2022. El Ejército atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, quien la noche de este viernes fue despedido por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en ceremonia de honores fúnebres.

Fuentes militares informaron que el grupo de sicarios que se enfrentó el jueves con la Guardia Nacional, comandada en un operativo por Urzúa Padilla, era una célula del CJNG que opera en la región donde se encuentra el municipio zacatecano de Pinos, estratégico para las actividades ilícitas por su colindancia con los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

De acuerdo con mandos militares, Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas desde enero de este año, encabezaba un operativo contra policías municipales coludidos con grupos de secuestradores que trabajan en la región para el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que en los últimos años protagoniza una sangrienta disputa con la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael Zambada, “El Mayo”, por el control de las rutas para el tráfico de drogas sintéticas.

A las 21: 00 horas de este viernes, el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval González encabezó la ceremonia de honores fúnebres al general José Silvestre Urzúa Padilla, en las instalaciones del Velatorio Militar, en la colonia Lomas de Sotelo, de la Ciudad de México.

La mañana de este viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, advirtió que el asesinato del mando militar no quedará impune y se llegará a fondo contra las responsables; el responsable de la muerte del general fue abatido durante el enfrentamiento.

“Vamos a llegar a fondo, de los responsables de este crimen porque esto no se puede quedar así”, sentenció. “Nosotros conocíamos al mando de la Guardia Nacional en Zacatecas, lamentamos los hechos mucho y se va a llegar a fondo en la investigación porque esto no debe quedar impune, no debe quedar impune”.

Entrevistada después de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria afirmó que la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) participó en el operativo y dos de sus elementos se encuentra heridos, los cuales reciben atención médica.





0 comentarios:

Publicar un comentario