martes, 22 de noviembre de 2022

Bloqueos dejan filas de 43 km en la México-Cuernavaca; vecinos de Tlalpan se unen a cierres

CDMX, 22 noviembre 2022. Horas de caos y desesperación vivieron cientos de turistas que trataban de regresar a la CDMX la tarde de este lunes, luego de haber disfrutado del puente vacacional. El cierre de la caseta de Tlalpan por parte de maestros de la CETEG y de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la fuerte carga vehicular generó una fila de 43 kilómetros, que llegó más allá de la desviación a La Pera a Cuautla.

La kilométrica fila abarcaba de la caseta de Tlalpan hasta más allá de la desviación a La Pera a Cuautla, lo que dejó en su paso vehículos descompuestos y otros más que se quedaron sin combustible.

Cabe destacar que los más de 500 profesores pidieron una cooperación de entre 50 y 100 pesos a los automovilistas por salir o ingresar a la capital del país.

El tráfico era intenso desde las 9 de la mañana, según el testimonio de vecinos de Tres Marías, pero se fue asentando conforme pasaron las horas, luego de que un contingente de profesores decidió salir de Tres Marías y dirigirse a la caseta de cobro de Tlalpan.

Los profesores integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tenían planeado pernoctar sólo el sábado en Tres Marías, pero, de forma sorpresiva, el domingo suspendieron sus actividades y decidieron no avanzar a la CDMX.

La determinación los obligó a pernoctar la noche del domingo en las primarias de Tres Marías y avanzar hasta esta la mañana de este lunes a la capital del país, donde realizarían más protestas para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el cierre de la autopista, la carretera libre se saturó después del mediodía, el tránsito se complicó por esa ruta, debido a la feria patronal de San José en Tres Marías, la cual cerró sus calles y saturó el paso por la carretera libre, los que no se hicieron esperar fueron los vendedores ambulantes que inmediatamente llegaron a ofrecer agua, cigarros y hasta café a los conductores que estaban varados.

Las únicas vías de comunicación que se mantuvieron liberadas fueron la México Cuautla y la carretera que va de Xochimilco a Oaxtepec, las cuales resultaron insuficientes para desahogar el intenso tránsito vehicular de los turistas que regresaban del puerto de Acapulco a la Ciudad de México.

Por la noche el tráfico comenzó a fluir; sin embargo, la carretera se mantuvo cargada prácticamente toda la noche, y los tramos de Tres Marías hasta la Ciudad de México prácticamente se realizaron a vuelta de rueda debido a accidentes, autos descompuestos a los que simplemente se les acabó la gasolina debido a la larga espera.

A este caos se sumó otro cierre realizado por lugareños del pueblo de San Pedro Mártir, ubicado en la alcaldía Tlalpan, quienes bloquearon la autopista México-Cuernavaca debido a la falta de agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario