lunes, 14 de noviembre de 2022

Biden y Xi se estrechan la mano por primera vez como presidentes de cara a su encuentro en Bali

Bali, 13 noviembre 2022. Los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, se estrecharon este lunes la mano por primera vez como líderes de cara a un encuentro previsto para esta jornada en el marco de la cumbre del G20 que se está celebrando en Bali, Indonesia.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su primera reunión en persona desde 2017, que la cuestión de Taiwán es el "centro de los intereses fundamentales de China" y la "primera línea roja" en los lazos entre ambos países que no se debe cruzar.

En la reunión celebrada en la isla indonesia de Bali, la primera entre ambos líderes desde que Biden llegó a la presidencia, Xi instó al mandatario estadounidense a traducir en acciones concretas los compromisos que Estados Unidos ha asumido con Pekín respecto a Taiwán.

Así, ambos líderes se han saludado y han expresado su deseo de mantener las inminentes conversaciones, según informaciones de la cadena de televisión CNN. "Me he comprometido a mantener abiertas las líneas de comunicación entre nosotros personalmente porque nuestros países tienen una oportunidad de abordar muchas cuestiones", afirmo Biden en declaraciones previas al inicio del encuentro.

"Como líderes de estos dos países tenemos la responsabilidad de demostrar que China y Estados Unidos pueden gestionar sus diferencias, prevenir que la competitividad se torne en un conflicto y hallar formas de trabajar conjuntamente en materias globales que requieren nuestra cooperación", asevero.

No obstante, la Administración Biden aclaro que, al menos en principio, las partes no realizarán declaraciones conjuntas y ha incidido en no realizar "concesiones en materias fundamentales".

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático señalo que Pekín busca "alcanzar una forma de coexistencia aceptable para las partes mientras defiende su propia soberanía, seguridad e intereses", según recogio el diario 'South China Morning Post'.

0 comentarios:

Publicar un comentario