sábado, 12 de noviembre de 2022

AMLO propone transferir avión presidencial a Mexicana, aerolínea del Ejército

Mérida, 12 noviembre 2022. Ante la dificultad de vender el avión presidencial 'José María Morelos y Pavón', el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aeronave será transferida a Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del gobierno de México que estará a cargo del Ejército.

“Ese avión se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales. Si quieren ir a Europa, otro continente o también de la Ciudad de México a Tulum a Cancún o a Los Cabos, aunque es un poco más, podría ser y rentarlos para quienes quieran llevar a sus familias, sus trabajadores como premio a su desempeño se rentaría de manera especial”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por el costo y lujo ha sido complicado vender el avión presidencial.

De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.

A la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se les encargó la venta del avión presidencial, sin embargo, ese contrato concluyó sin que se lograra encontrar comprador para la aeronave.

El presidente dijo que no culpa a los de la UNOPS, pues el avión es muy costoso y lujoso, por lo que se ha complicado venderlo. “El asunto es que se trata de un avión tan, tan lujoso que les daba pena este a los posibles compradores y además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida.

Entonces no se puede convertir en avión de pasajeros, nada más es para 240 pasajeros en situación normal pero tiene 80 porque son sillones muy cómodos, tiene sala de juntas, tiene alcoba. Entonces todo eso y tiene un material especial que no permite que vuelva a ser de pasajeros”, comentó.

El presidente comentó que durante los años que ha estado a la venta, se han recibido propuestas de compra, sin embargo, han sido por debajo del precio en que está valuado el avión. Sobre la oficina de la ONU, el presidente también recriminó que ésta haya incumplido en su acuerdo para conseguir medicinas en el extranjero y recordó que aún no se completan las vacunas que se adquirieron a través de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que está demostrado que no todos sus organismos son infalibles.

“A veces se tiene la idea, además es bueno que se ventile, de que los organismos internacionales, sobre todo organismos de la ONU, son eficientes, transparentes, hay honestidad y suele pasar que hay excepciones, que no es la regla…así como hay organismos que dependen de la ONU que actúan con responsabilidad, hay otros que no. No es porque ya pertenecen a la ONU son infalibles, son responsables', aseguró.

El presidente López Obrador informó que aún no se decide qué pasará con el contrato entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS para la compra de medicamentos en el extranjero, pues dijo que su gobierno tuvo que recurrir a otro mecanismo ante el incumplimiento para abastecer medicinas. “No han podido surtir, abastecer todas las claves, todas las medicinas y se ha tenido que llevar a cabo un mecanismo complementario para la compra de los medicamentos en el extranjero pero todavía no se decide, todavía no podemos este tomar una decisión en definitiva”, dijo el mandatario federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario