jueves, 10 de noviembre de 2022

"Absurdo y aberrante": responde Encinas a militares que lo demandan

CDMX, 10 noviembre 2022. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, respondió a los abogados de los militares imputados por el caso Ayotzinapa que lo demandaron diciendo que es absurdo y aberrante el tema de las acciones legales en su contra.

En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario comentó que quien realiza las imputaciones en contra de estos militares por el caso de los 43 normalistas desaparecidos es la Fiscalía, y confió en que se obtendrán sentencias condenatorias.

"Quiero referirme a las declaraciones hechas el día de ayer por los abogados de los militares detenidos con relación al caso Ayotzinapa. En primer lugar: es la Fiscalía General de la República quien ha sustentado las imputaciones contra los militares ante los tribunales, con base en evidencias sólidas y contundentes, lo cual ha sido confirmado por un juez al vincularlos a proceso.

"Pretender que garantizar el derecho a la verdad implica una violación a los derechos de los imputados es absurdo sostener que, además, implica la comisión de algún delito, es una aberración", expresó.

En el mensaje dio a conocer que se entregó a la Fiscalía Especial un alcance del informe preliminar con el análisis de 154 eventos que conforman parte de la investigación de la Comisión.

Lamentó que los abogados de los militares presuntamente involucrados en los hechos "pretendan confundir y engañar para litigar en los medios lo que no pueden demostrar en los tribunales".

"Debo ser claro: los que hoy me acusan son parte de quienes, vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Detrás de ellos están quienes pretenden mantener la impunidad sobre este caso".

Rechazó que se haya falsificado alguna prueba y se dijo dispuesto a continuar en la búsqueda de la verdad de los hechos.

"Desafortunadamente, siguen arraigadas prácticas y personas del viejo régimen, que deberían estar investigando con rigor e imparcialidad y que obedecen a intereses que buscan dinamitar nuestra misión y proteger a quienes durante años han buscado mantener la impunidad.

"Mantenemos nuestra convicción de que el informe de la Comisión responde a la pregunta de qué fue lo qué pasó, con un análisis integral que se corrobora con un universo amplio de información que respalda las hipótesis que hemos sostenido sobre estos hechos, sin falsificación alguna".

El encargado de la investigación de la desaparición de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos concluyó su mensaje señalando que no darán marcha atrás.

0 comentarios:

Publicar un comentario