jueves, 10 de noviembre de 2022

60% de la ciudadanía quiere nueva reforma electoral, según encuesta ordenada por Morena; 76% reconoce trabajo del INE

CDMX, 10 noviembre 2022. El 60% de la ciudadanía considera necesario que México tenga una nueva reforma electoral, de acuerdo con una encuesta que mandó a realizar el partido Morena mientras el Congreso se alista a discutir la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta materia.

La medición, realizada por la encuestadora Parametría a petición de Morena, indica que 30% de las personas ve esta reforma como algo “muy necesario” y 30% como algo “necesario”, lo que supera los porcentajes del ejercicio que el Instituto Nacional Electoral (INE) efectuó en septiembre pasado.

Al dar a conocer los resultados de la nueva encuesta, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que estas cifras respaldan la propuesta de López Obrador y deben ser reconocidas por el INE.

Delgado anunció la semana pasada que Morena ordenaría llevar a cabo otra medición e incluso retó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a que aceptara los resultados.

La encuesta de Parametría se hizo con entrevistas en vivienda tomando en cuenta una muestra de 10 cuestionarios en 80 secciones electorales, informó este miércoles Francisco Abundis, director de Parametría. El ejercicio se levantó del 5 al 7 de noviembre y tuvo un costo de 350 mil pesos, añadió.

Entre otros datos, la medición señala que 80% de la ciudadanía apoya que en la reforma electoral se reste dinero a partidos, 79% respalda que haya menos diputados y senadores, y 88% está a favor de que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por el voto directo de las personas.

La encuesta igualmente indica que 62% de la gente está a favor de que el INE sea sustituido por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como órgano electoral único, aunque en otra respuesta 76% expresa su aval al actual trabajo del INE.

Este último porcentaje es mayor que el 65% de la medición elaborada por el INE en septiembre.

En su presentación ante la prensa, Delgado descalificó la marcha que algunas organizaciones civiles, partidos de oposición y empresarios han convocado el domingo próximo en defensa del INE.

“Le vamos a mandar los resultados de esta encuesta a los organizadores de la marcha de este domingo”, dijo el dirigente, e insistió en que “el pueblo de México está a favor” de una reforma electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario