jueves, 27 de octubre de 2022

Xóchitl Gálvez presenta denuncia contra políticos incluidos en “El Rey del Cash”

CDMX, 27 octubre 2022. La senadora de Acción Nacional Xóchitl Gálvez presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República y también ante la Fiscalía de la Ciudad de México, por la presunta comisión de delitos que se desprenderían del libro “El Rey del Cash” e involucrarían a una decena de personas.

“Yo no estoy diciendo si alguno de ellos es culpable o no, yo lo que estoy diciendo es que aquí hay hechos que deben ser investigados por la FGR”, indicó en su denuncia, a nivel federal por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; a nivel local por peculado, concusión y enriquecimiento ilícito.

La panista señaló necesario, como una línea de investigación, detectar el origen de los recursos con que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador vivió e hizo campaña y recorridos por todo el país durante años.

En la denuncia están involucrados todos los que son mencionados en el libro: el presidente, su secretario particular Alejandro Esquer, César Yáñez (su exvocero), Ariadna Montiel (exresponsable de la Red de Transporte y hoy secretaria del Bienestar), Mario Delgado (líder de Morena), Joel Ortega (exdirector del Metro)”, refirió.

La panista dijo que estarían también involucrados el hoy canciller Marcelo Ebrard; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el senador y excoordinador de los superdelegados del Bienestar, Gabriel García Hernández; además de Laura González (secretaria del presidente), todos citados en el texto de la autora Elena Chávez.

Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que a la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó investigar concusión -retención del salario contra la voluntad del trabajador-, enriquecimiento ilícito y peculado en que habrían incurrido Delgado Carrillo y a Ebrard.

La panista aseguró que la muestra es que hubo corrupción en la construcción de la Línea Dorada. “Muchos de los recursos salieron de la Línea 12 del Metro, y tan fue así que se cayó, seguramente por no usar los materiales necesarios, y quizá hubo moche para la campaña presidencial”, dijo.

Cuestionada sobre si podría ser victima de persecución o espionaje, reconoció que su teléfono podría estar intervenido y anticipó por eso que tiene mensajes cariñosos de un amigo que le dice “mi amor”. “No es mi amante”, aclaró.

A la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, señalada de espionaje por los mensajes y audios divulgados en su programa “Martes del Jaguar”, le dijo”el poder no dura para siempre y en un futuro podría ser investigada y sancionada”.

Respecto a su denuncia, Xóchitl sostuvo “la Fiscalía tendría que citar a la autora y es muy probable que pudiera ampliar sus declaraciones con información que consideró privada que no puso en el libro”.

Para Gálvez el caso de Pío López Obrador no ha concluido, por lo que instó a la FGR a investigar de dónde provinieron los recursos con los que el presidente López Obrador vivió durante 12 años y cómo mantuvo el movimiento que lo llevó a la presidencia. “Ese dinero fue aportado por personas, hemos visto los sobres, las entregas en efectivo y no sabemos el origen, si son recursos públicos o son de procedencia ilícita”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario