domingo, 23 de octubre de 2022

Xi Jinping logra un histórico tercer mandato con un control absoluto

Pekín, 23 octubre 2022. El presidente de China, Xi Jinping, fue ratificado este domingo como secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China para un tercer mandato sin precedentes que le consolida como líder indiscutible del país, al término de un congreso en el que el mandatario presentó en sociedad su nuevo núcleo duro de gobierno.

El Comité Permanente del Partido comprenderá nombres como Wang Huning, considerado uno de los máximos exponentes de la ideología del presidente chino, o Zhao Leji, jefe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el principal organismo de control anticorrupción del partido.

La agencia oficial de noticias Xinhua sitúa además a Li Qiang como segundo en el escalafón general del partido, lo que le convierte en el primer ministro designado del país una vez su predecesor, Li Keqiang, abandone su cargo el año que viene.

Junto al primer ministro dejarán la política nombres destacados como los responsables del Congreso, Li Zhanshu, o de la Conferencia Consultiva, Wang Yang, en lo que se trata a todos los efectos de una sustitución total de la cúpula de poder que prácticamente elimina cualquier voz disidente.

Todos estos nuevos nombramientos acompañarán al presidente chino en lo que el mandatario describió este domingo ante los medios como “una revolución interna en la expedición hacia el futuro” del país con el propósito de “mantenerse firme en la profundización” del plan de reforma iniciado por Xi desde su llegada al poder.

La consolidación de Xi Jinping apuntala la integración con sus aliados Putin, Maduro y Kim Jong Un

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, fueron los primeros mandatarios internacionales en transmitir sus felicitaciones a su homólogo chino, Xi Jinping, quien este domingo revalidó su cargo como secretario general del Partido Comunista de China para un histórico tercer mandato.

“Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y de que trabajemos juntos de cerca”, expresó Putin, “para desarrollar las relaciones de asociación integral y de cooperación estratégica entre nuestros Estados”, según el comunicado publicado en la página web del Kremlin.

Por su parte, Maduro destacó que “la confianza depositada por la nación china en Xi Jinping, para asumir por tercera vez esta titánica responsabilidad representa una manifestación viva de su acertado liderazgo durante la última década en el seno de la organización política con más militantes en el planeta”.

Por último, Kim Jong Un transmitió sus más “cálidas felicitaciones” ante este “hito significativo” que representa el tercer mandato consecutivo del presidente chino al frente del partido.

China es el principal aliado y benefactor económico de Corea del Norte desde hace casi 70 años, en una alianza forjada durante la Guerra de Corea.

0 comentarios:

Publicar un comentario