lunes, 10 de octubre de 2022

Svetlana Alexievich recela del despliegue de tropas pactado por Putin y Lukashenko: "No me lo creo"

España, 10 octubre 2022. Lo ha dicho este lunes en un encuentro con la presidenta del galardón, Mary Ann Newman, desde el Palau de la Generalitat, y que ha moderado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, al ser preguntada por el acuerdo alcanzado entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Lukashenko ha indicado que han tomado la medida ante "el empeoramiento de la situación en la frontera occidental de ambos países".

Alexievich cree que lo que dice Lukashenko se tiene que leer "con ironía" porque, según ella, el presidente puede llegar a decir muchas cosas para mantener las relaciones con Putin, puesto que fue el ruso quien le salvó de la revolución, ha dicho.

Sin embargo, se ha cuestionado qué resultado puede tener si le entrega rifles a la gente, sobre todo si después llegan cadáveres, y ha subrayado las diferencias de recursos que existen entre Rusia y Bielorrusia.

Le ha deseado la victoria del conflicto a Ucrania porque considera que lucha por el futuro y la paz y ha advertido de que los planes de Putin van más allá del territorio ucraniano con la mirada puesta en Polonia y las repúblicas bálticas.

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Nobel de Literatura en 2015 cree que, si Putin "no aprieta el botón nuclear", perderá y será una derrota militar aunque ha alertado textualmente de que Rusia no está preparada para cambiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario