miércoles, 19 de octubre de 2022

“Situación crítica” en Ucrania tras ataques rusos a centrales eléctricas

Kiev, 19 octubre 2022. Ucrania alertó este martes de una "situación crítica" después de que ataques rusos destruyeran en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas del país, donde nuevos bombardeos volvieron a provocar cortes de electricidad en el territorio.

"La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen las unas de las otras", declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timochenko, a la televisión.

La última oleada de bombardeos rusos golpeó la mañana de este martes varias instalaciones energéticas en el país por segundo día consecutivo, provocando cortes de electricidad y de agua.

Más de mil ciudades y poblados ucranios se hallan privados de electricidad debido a los bombardeos rusos que, según Ucrania, destruyeron el 30% de las centrales eléctricas del país en poco más de una semana.

"Actualmente, mil 162 localidades (...) se hallan sin electricidad", declaró este martes el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi, después de que Rusia volviera a atacar por la mañana infraestructuras energéticas.

En Kiev, la capital, al menos dos personas murieron tras un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía de la ciudad, según la fiscalía.

Pero los bombardeos alcanzaron también la ciudad de Járkov, en el este, Mikolaiv, en el sur y las regiones de Dnipró y Zhitómir, en el centro.

"Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranias han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país", aseguró el presidente ucranio, Volodimir Zelensky, en Twitter.

Tras los ataques de este martes, Zelensky reiteró su rechazo a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La intención de las fuerzas rusas denunció, es "aterrorizar y matar civiles".

El ejército ruso, por su parte, confirmó haber bombardeado infraestructuras energéticas ucranianas.

Varias localidades de la región de Zhitómir, al oeste de Kiev, y de la ciudad de Dnipró en el centro del país, se quedaron sin electricidad.

"La ciudad no tiene ni electricidad ni agua", alertó el alcalde de Zhitómir, Serguéi Sujomlin. "Los hospitales funcionan con energía de reserva", añadió en Facebook.

En Mikolaiv, que sufrió ataques en la madrugada, las autoridades lograron restablecer la red.

Y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana situada en el noreste, ocho misiles golpearon la urbe, según el gobernador regional.

Los ataques golpearon "una de las empresas industriales de la ciudad", informó su alcalde en Telegram, Igor Terejov.

En Kiev, el operador DTEK dijo que sus empleados estaban realizando "todos los esfuerzos necesarios para restablecer el suministro" de electricidad.

Después de la oleada de ataques el lunes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, acusó a Irán de suministrar drones a Rusia y pidió que se impusieran más sanciones contra la República Islámica.

0 comentarios:

Publicar un comentario