martes, 11 de octubre de 2022

Señalan a “El Fresa” como presunto responsable de la masacre en San Miguel Totolapan

Chilpancingo, 11 octubre 2022. El gobierno de Guerrero señala a José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, líder regional de La Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente, como presunto responsable de la masacre de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, donde murieron el alcalde Conrado Mendoza y su padre, el exalcalde Juan Mendoza, el pasado 5 de octubre.

Cuatro días después de los homicidios, las autoridades de Guerrero informaron a través de una tarjeta informativa que la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, tenía conocimiento de que “El Fresa” convocó a la reunión en la que perdieron la vida el edil, su padre y 18 personas más.

De acuerdo a lo referido por el gobierno estatal, durante la reunión “El Fresa” y sicarios bajo su mando desarmaron al alcalde y a sus allegados para, posteriormente, ejecutarlos. Acto seguido, los presuntos integrantes de La Familia Michoacana huyeron disparando a domicilios particulares y al palacio municipal de la demarcación.

Cabe señalar que esta versión de las autoridades estatales contradice a lo que se manejó inicialmente por el gobierno federal, durante la conferencia mañanera del 6 de octubre, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, situó a los hechos violentos en el contexto de la disputa entre Los Tequileros y La Familia Michoacana.

Información que se filtró a medios locales señala que al menos 15 de las 20 víctimas de la masacre en San Miguel Totolapan entre las que figuran Conrado Mendoza y su padre, recibieron el tiro de gracia.

La versión compartida por las autoridades contradice al video que difundió “El Fresa” tras los hechos violentos del 5 de octubre, en el cual el líder de La Familia Michoacana afirma que acudió a una reunión con autoridades de San Miguel Totolapan por motivos de seguridad, luego de que circularan videos en redes sociales sobre el supuesto regreso de Los Tequileros, grupo criminal con quienes según autoridades federales, La Familia Michoacana se disputa el control de la región.

En la grabación “El Fresa” asegura que logró escapar del ataque porque no descendió de un vehículo blindado y aseguró que los perpetradores de la masacre–presuntos integrantes de Los Tequileros– fueron asesinados instantes después. Hurtado Olascoaga también afirmó que el líder de Los Tequileros es el exdiputado local Saúl Beltrán Orozco, edil de San Miguel Totolapan de 2012 a 2015 y diputado local de 2015 a 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario