martes, 18 de octubre de 2022

Rusia dice que el territorio ucraniano anexionado está bajo su protección nuclear

Moscú, 18 octubre 2022. Rusia dijo el martes que las cuatro regiones de Ucrania que Rusia declaró haber anexionado en las últimas semanas están bajo la protección de su arsenal nuclear.

La declaración del Kremlin se produjo en un momento de gran tensión, ante la perspectiva de que tanto la OTAN como Rusia realicen en breve ejercicios militares para poner a prueba la preparación de sus fuerzas de armamento nuclear.

A la pregunta de los periodistas de si las regiones estaban bajo el paraguas nuclear de Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo: "Todos estos territorios son partes inalienables de la Federación Rusa y todos están protegidos. Su seguridad está garantizada al mismo nivel que (la del) resto del territorio ruso".

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que Moscú estaba dispuesto a utilizar armas nucleares si era necesario para defender la "integridad territorial" de Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el 6 de octubre que su amenaza había acercado al mundo al "Armagedón" (apocalipsis) más que en cualquier otro momento desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando muchos temían que una guerra nuclear fuera inminente.

Casi ocho meses después de su invasión de Ucrania, algunos analistas creen que la probabilidad de que Putin recurra a las armas nucleares ha aumentado desde que su ejército sufrió una serie de importantes derrotas. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, advirtió a Occidente la semana pasada que no debía arrinconar a Rusia.

Otros analistas han argumentado que el riesgo nuclear es exagerado, sugiriendo que sería suicida para Putin embarcarse en tal escalada.

La OTAN está realizando ejercicios de preparación nuclear esta semana y ha dicho que espera que Rusia realice sus propios simulacros nucleares de forma inminente, pero Peskov dijo que no tenía información al respecto.

"Hay un sistema establecido de notificaciones para informar sobre la realización de ejercicios y esto se lleva a cabo a través de los canales del Ministerio de Defensa", dijo.

Putin proclamó el mes pasado que los territorios que Moscú arrebataba a Ucrania formarían parte de Rusia "para siempre". Pero Rusia no controla totalmente ninguna de las cuatro regiones y aún tiene que definir sus fronteras.

La anexión fue condenada como ilegal por Ucrania, sus aliados occidentales y una abrumadora mayoría de países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rusia ha perdido terreno en las cuatro regiones incluso desde que reclamó su control en una fastuosa ceremonia en el Kremlin el 30 de septiembre. Peskov afirmó que se sigue trabajando para integrarlas en los sistemas jurídico, económico y de seguridad de Rusia.

0 comentarios:

Publicar un comentario