viernes, 21 de octubre de 2022

Rusia concentra fuerzas en aeródromo bielorruso junto a frontera con Ucrania

Moscú, 21 octubre 2022. Rusia está concentrando fuerzas y equipo militar en el aeródromo bielorruso de Zyabrivka, en la región de Gomel, cercana a la frontera con Ucrania, en el marco del fortalecimiento de la agrupación militar conjunta ruso-bielorrusa que es visto por Kiev como una amenaza.

"Durante el último mes el aeródromo militar de Zyabrivka, cerca de Gomel, donde se concentran las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, ha estado cambiando activamente", informó este jueves el portal bielorruso de Radio Svoboda, que publicó varias imágenes satelitales de la instalación militar, ubicada a unos 50 kilómetros de Ucrania.

Según el medio, "literalmente en un mes aparecieron varios terraplenes de arena, los trabajos de construcción continúan", mientras aumenta el número de personal militar ruso y equipamiento bélico.

"En realidad, el equipo militar y la mano de obra rusa llegaron a Zybravka hace una semana y media. Los rusos se han alojado allí desde la primavera, pero en cantidades limitadas. El acceso a Zybravka está cerrado, como antes. Ahora hay más equipo y gente", dijo una fuente local citada por Radio Svoboda.

En las imágenes se pueden ver terraplenes construidos al norte del aeródromo, y varias estructuras en forma de montículos, en las que fueron instalados sistemas de misiles antiaéreos con el fin de proteger la central nuclear de Ostrovets, cuya puesta en marcha en 2020 fue recibida con protestas de los vecinos países bálticos.

También se observan estaciones de radar que dan servicio a los sistemas defensa antimisiles.

"Las imágenes satelitales muestran que el número de camiones militares en el aeródromo de Zyabrava ha aumentado, se ha expandido el campamento militar y se observa la presencia de misiles antiaéreos S-300 y S-400", señaló el medio.

Además, publicó una imagen de la llegada de un tren con tanques de combustible tomada el pasado 16 de octubre.

Este jueves, la aviación rusa comenzó a patrullar las fronteras de la Unión Estatal que Rusia mantiene con Bielorrusia en estos acuerdos, informó el Ministerio de Defensa bielorruso.

El pasado día 10, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por "el agravamiento de las fronteras occidentales de la Unión Estatal".

El Ministerio de Defensa bielorruso enfatizó que el grupo se está desplegando "para garantizar la paridad en el campo de la seguridad militar y el mantenimiento de la paz en Bielorrusia".

Sin embargo, Ucrania considera esto como una amenaza, ya que el país vecino podría volver a ser utilizado como trampolín por el Ejército ruso, como lo hiciera a fines de febrero, cuando Rusia lanzó la llamada "operación militar especial".

Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el número total del componente ruso del grupo será de hasta 9,000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.

0 comentarios:

Publicar un comentario