jueves, 13 de octubre de 2022

Rusia ataca más de 40 poblaciones ucranianas

Kiev, 13 octubre 2022. Misiles rusos bombardearon más de 40 ciudades y pueblos de Ucrania, según informaron las autoridades del país el jueves, después de que una resolución de la Asamblea General de la ONU calificara de "ilegal" la anexión de territorio ucraniano por parte de Moscú y de que los aliados de Kiev se comprometieran a prestar más ayuda militar al país.

Rusia reiteró su posición de que Occidente, al ayudar a Ucrania, ha indicado que es "parte directa del conflicto", advirtiendo que la admisión de Ucrania en la OTAN podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

"Kiev es muy consciente de que un paso así supondría una escalada garantizada hacia una Tercera Guerra Mundial", dijo el jueves el vicesecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Alexander Venediktov, a la agencia estatal de noticias TASS.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció a finales de septiembre una solicitud sorpresa para ingresar por la vía rápida en la alianza militar de la OTAN, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, celebrara una ceremonia en Moscú para proclamar la anexión al territorio de Rusia de cuatro regiones parcialmente ocupadas.

En las últimas 24 horas los misiles rusos han alcanzado más de 40 localidades, mientras que la fuerza aérea ucraniana llevó a cabo 32 ataques contra 25 objetivos rusos, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El alcalde de Mikoláiv, Oleksandr Senkevich, dijo en una publicación en redes sociales que la ciudad portuaria del sur de Ucrania fue "bombardeada masivamente".

"Un edificio residencial de cinco pisos fue atacado, los dos pisos superiores fueron completamente destruidos; el resto, bajo escombros. Los equipos de rescate están trabajando en el lugar", dijo.

Mikoláiv, un centro de construcción naval y puerto del río Bug, que desemboca en el mar Negro, ha sufrido fuertes bombardeos rusos durante toda la guerra.

Rusia también atacó un asentamiento a primera hora del jueves utilizando drones explosivos en la región de la capital ucraniana, Kiev, según informaron las autoridades de la región en la aplicación de mensajería Telegram.

El gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, dijo que, según la información preliminar, los ataques fueron causados por bombas merodeadoras de fabricación iraní. A menudo se las conoce como "drones kamikaze".

Varias instalaciones de infraestructuras esenciales fueron alcanzadas por los drones, dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los misiles alcanzaron más de 30 edificios de varios pisos y viviendas, así como tuberías de gas y líneas eléctricas en la ciudad de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, tras lo que más de 2,000 familias se quedaron sin electricidad, escribió en Telegram el gobernador regional, Valentyn Reznichenko.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los ataques con misiles de Rusia son una señal de debilidad. "Rusia está perdiendo realmente en el campo de batalla", dijo Stoltenberg.

Un alto cargo de la OTAN dijo que un ataque nuclear ruso cambiaría el curso del conflicto y casi con seguridad desencadenaría una "respuesta física " de los aliados de Ucrania, "y potencialmente de la propia OTAN".

0 comentarios:

Publicar un comentario