viernes, 7 de octubre de 2022

Renuncia de Tatiana Clouthier es un mal mensaje para los empresarios en México: Concamin

León, 7 octubre 2022. José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una mala señal para los empresarios e inversionistas, porque dejan a la deriva la política industrial y otras acciones para fortalecer la cadena productiva de México.

“No sé si sea una mala señal y para nosotros los empresarios teníamos una buena relación con Tatiana Clouthier, una excelente colaboradora con el gobierno federal, pues sí es un mal mensaje hacia nosotros”, dijo el empresario a su llegada al segundo día de la Reunión Anual de Industriales, Un futuro en sustentabilidad e inclusión, innovación en la industria mexicana.

Los industriales y la exsecretaria de Economía (SE) ya llevamos política industrial, así como el desarrollo económico del país iba relativamente bien y había un trato y tomaba en cuenta a los empresarios e industriales mexicanos, comentó el fabricante de calzado en León, Guanajuato.

“Yo soy empresario y estoy muy feliz de ser empresario”, dijo ante el cuestionamiento de si acepta ser el nuevo secretario de Economía.

A la mañana le envié un mensaje fraterno a Tatiana Clouthier donde le decíamos estamos con ella y “no sabemos la decisión de porque lo tomó y cuenta con nosotros”, expresó.

“Al final hay que cuidar quién llega y esa es la parte importante y debe ser una persona con gran apertura, como la que tuvo Tatiana Clouthier hacia nosotros y con el tema de buscar un México con mejor desarrollo”, declaró.

“Tengo que felicitarla, porque se atrevió a abrir la política industrial, un tema que ningún presidente de la República se atrevió a hacer en 30 años. Ella luchó por eso, ha luchado por las pequeñas y medianas empresas y ha luchado por el desarrollo económico, por los tratados y es una persona que escucha y así queremos que esté un secretario”, expresó el presidente de Concamin.

José Abugaber Andonie agregó que la renuncia de Tatiana Cloutier los deja desconcertados y preocupados por quién llegará al frente de la Secretaría de Economía, así como tristes por el trabajo amigable realizado con los empresarios.

“La verdad estamos en shock todos por esta noticia y si la veíamos como viendo, porque de repente sentía a Tatiana Clouthier como algo guardado y la semana pasada cuando la invité a la Reunión Anual de Industriales (RAI). Y me dijo ya sabrás, ya sabrás”.

Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que la renuncia de Tatiana Clouthier es una mala señal al mundo empresarial Mexicano. “La mala señal viene desde hace mucho”, agregó el empresario.

Miguel Elizalde, de la organización de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) dijo que ante la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, solo piden que la o el nuevo encargado siga trabajando en lo bueno que se venía impulsando y se mejoren algunas áreas de oportunidad.

Entre lo que pide la Anpact está que se respecte el T-MEC, así como que siga avanzando en su implementación; el apoyo al sector automotriz que es un detonador de la economía.

También que se mantenga el diálogo con los sectores productivos del país y que impulse el crecimiento de México, se necesita de más inversión, generación de empleos, para lo cual debe haber certeza jurídica, normativa y respeto al estado de derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario