jueves, 13 de octubre de 2022

Propone Morena regular las comparecencias de los servidores públicos en el marco del Informe del Ejecutivo Estatal

Toluca, Edomex, 13 octubre 2022.- “No basta con cumplir en tiempo y forma con la tradición de hacer entrega de un informe de actividades cada año, ni con realizar una serie de comparecencias que se han trasformado en una costumbre ya de la cosa pública, requerimos de un compromiso con las obligaciones atribuibles a la función pública”, señaló la diputada Carmen de la Rosa Mendoza al presentar una iniciativa, con el fin de regular las comparecencias de los funcionarios públicos con motivo del informe anual del Titular del Ejecutivo.

En el Salón del Pleno, la legisladora de Morena presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política el Estado Libre y Soberano de México, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

A la vez que demando “Que se cumpla con la finalidad de revisión de cuentas, de demostrar la responsabilidad de los actos de gobierno ante sus ciudadanos, refiriéndonos a la necesidad de proporcionar información que facilite el análisis de la posición y condición financiera de una gestión gubernamental”.

Y consideró que se requiere más transparencia que permitirá a los mexiquenses la evaluación y el análisis de las obras y acciones realizadas por el en el año al que pertenece el informe del Ejecutivo Estatal.

La diputada de Nezahualcóyotl sostuvo que con esta iniciativa se busca que la comparecencia de los funcionarios públicos, se desarrollen con una mayor especialización en el ejercicio de la rendición de cuentas del Ejecutivo para con el Legislativo, pero sobre todo a la ciudadanía.

Puntualizó que la posibilidad de que los titulares de las áreas se presenten al escrutinio en comisiones, será un paso en la especialización de las comparecencias. “Partimos del principio de que los miembros de las comisiones se encuentran en constante contacto con su ramo, lo que dará pie a una interlocución con él o la titular del área, de manera más fluida”, por lo que no solo se podrán realizar preguntas sino también recomendaciones con el fin de avanzar en el paso de gobiernos democráticos, sin cabida a la corrupción o a la manipulación.

Y confió en que las adiciones a la Constitución Política y a la Ley Orgánica a la Administración Publica conduzcan a restablecer los derechos fundamentales ya están concedidos, pero sobre todo proteger al pueblo anhelante de progreso y de honestidad del manejo de lo que es suyo. “El poder es del pueblo”.




0 comentarios:

Publicar un comentario