martes, 18 de octubre de 2022

Pide José Ángel Gurría mantener alianza opositora para avanzar a gobierno de coalición

CDMX, 18 octubre 2022. El extitular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que es prioritario, irremplazable e inaplazable, reconstruir las bases sobre las que funcionará la alianza Va por México para 2023 y 2024, pues “sólo así habría posibilidades de prevalecer, de ganar, pero más importante aún, sólo así se actualizaría y se modernizaría el sistema político de México”.

Al participar en los Diálogos por México organizados por la dirigencia nacional del PRI, el también exsecretario de Hacienda y excanciller señaló que es necesario que a Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PRI definan juntos la filosofía, las iniciativas que deben impulsar. “Toma más tiempo, requiere sabiduría, realismo y humildad, pero sería un elemento de estabilidad y permanencia de la propia coalición, no habría sorpresas”, destacó.

Gurría Treviño dijo que la seguridad pública es la principal preocupación de la sociedad mexicana y calificó de grave que a pesar de que el Estado le ha apostado al Ejército y la Marina como últimos recursos para derrotar a la delincuencia, no se haya logrado hasta ahora.

“La apuesta de la militarización de la seguridad pública como solución no ha dado el resultado esperado y esto es grave, pues las fuerzas militares se consideraban el último recurso para enfrentar al crimen organizado y la creciente ola de delitos”.

Refirió que la tasa de homicidios dolosos ha crecido en los últimos tres sexenios de forma incontenible, y otros delitos como la extorsión, el secuestro, el robo a casa habitación, el robo a mano armada, los feminicidios, las agresiones sexuales, la violencia intrafamiliar, han aumentado en prácticamente en todos los estados del país.

Dijo que una herramienta para combatir la inseguridad son los aparatos de inteligencia, de inteligencia financiera, todo lo relacionado con la seguridad cibernética que son esenciales para la protección de la información y los intereses del Estado.

“El reciente hackeo a la Sedena es un ejemplo grave de qué tan inerme está México ante estas modernas formas del crimen”, lamentó.

Por ello, dijo que en México se requiere “de una estrategia federal que tenga como objetivo último el fortalecimiento de lo local, pues debemos contar con un esquema de trabajo en el que cada uno de los tres niveles de gobierno asuman sus responsabilidades en la tarea de construir ambientes seguros”.

Sobre el entorno internacional dijo que este no podía ser más complejo: “inflación generalizada, riesgos de recesión, tasas de interés a niveles históricos, una pandemia que se rehúsa a morir y una guerra europea que tiene efectos en todo el mundo, grandes desafíos para encontrar el camino hacia un crecimiento económico sostenido y sustentable para reducir niveles de pobreza y aumentar el bienestar de la población”.

Señaló que en los últimos 20 años, hubo una clara tendencia decreciente en la economía mexicana y sólo alcanzó un promedio de 2 por ciento anual y “en esta administración el promedio será cercano a cero y de cara al futuro, que es lo más dramático; entre 2023 y 2032 la economía crecerá al 2 por ciento, obviamente insuficiente, muy preocupante”.

0 comentarios:

Publicar un comentario