viernes, 28 de octubre de 2022

Occidente está participando de ‘un juego peligroso, sangriento y sucio’: Vladimir Putin

Moscú, 28 octubre 2022. El presidente ruso, Vladímir Putin, tomó parte este jueves en la sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái, el jefe de Estado pronunció un extenso discurso y luego respondió a las preguntas de los expertos.

En la sesión, ante expertos de 44 países, Vladimir Putin reprendió a Occidente por participar en lo que calificó de juego geopolítico “peligroso, sangriento y sucio”, pero dijo que Estados Unidos y sus aliados tendrían en última instancia que entenderse con Rusia.

“Siempre he creído y creo en el sentido común, por lo que estoy convencido de que tarde o temprano los nuevos centros del orden mundial multipolar y Occidente tendrán que iniciar una conversación de igual a igual sobre el futuro que compartimos, y cuanto antes mejor”, dijo Putin

Putin dijo que Occidente, cegado por el colonialismo, había contribuido a incitar el conflicto en Ucrania y estaba tratando de avivar una crisis sobre Taiwán en un intento de imponer un dominio mundial.

Putin dijo que Occidente era abiertamente racista y despreciaba a otros pueblos del mundo. “La confianza en su infalibilidad es algo muy peligroso”, añadiendo que Rusia nunca aceptará que Occidente intente decirle a Rusia cómo debe actuar. “A diferencia de Occidente, nosotros no nos metemos en los jardines de otros pueblos”.

El presidente recordó también sus propuestas a Occidente sobre el fomento de la confianza: en sus palabras, habían sido "dejadas de lado". A eso agregó que los acontecimientos en el mundo continúan desarrollándose en un escenario negativo, escalando hacia una crisis sistémica en varias áreas.

"No hay posibilidad de quedarse de brazos cruzados: la crisis afectará a todo el mundo, así que no hay que hacerse ilusiones. Hay dos caminos: o se aplasta a todo el mundo, o todos juntos encontraremos soluciones que ayuden a llevar nuestro mundo a la seguridad", apuntó Putin.

En cuanto a la crisis doctrinal del 'modelo norteamericano', el mandatario comentó que "no tienen nada más que ofrecer al mundo”. Afirmó que no solo Europa y EU tienen derecho a elegir su propio camino geopolítico, los países asiáticos, los estados islámicos, las monarquías del golfo Pérsico, los Estados de otros continentes también lo tienen. Por supuesto, nuestro país, Rusia, también tiene este derecho, y nadie podrá dictar a nuestro pueblo qué tipo de sociedad y sobre qué principios debemos actuar", dijo Putin.

El mandatario destacó que todo el mundo "ignoró por completo nuestros problemas de seguridad, el año pasado nos mandaron a lo lejos".

Rusia nunca dijo nada de forma proactiva sobre el uso de armas nucleares, reiteró Putin. El objetivo del alboroto de hoy sobre las amenazas nucleares es primitivo: los intentos de Occidente de presionar a todo el mundo han quedado en nada hasta ahora, y buscan nuevos argumentos, explicó el presidente ruso.

Según Putin, Rusia no se considera enemiga de Occidente, pero hay que entender que "hay dos Occidentes": los valores tradicionales (cristianos, católicos, islámicos) y los valores agresivos, coloniales y neoliberales. Rusia nunca soportará los dictados de este último Occidente, en sus palabras.

En su opinión, el significado del momento histórico actual es que todos los Estados se enfrentan a la posibilidad de una vía de desarrollo original y democrática. "La nueva ley debe ser original, libre y justa. El proceso de formación de nuevas plataformas financieras es inevitable; no deben depender de un único centro de Gobierno. Hará falta un gran esfuerzo por parte de muchos países, pero se puede hacer", explicó, señalando que Occidente está utilizando ahora el dólar "como un arma".

Putin declaró también que la dominación de Occidente está llegando a su fin y que el mundo unipolar se estaba convirtiendo en algo del pasado. Se avecina la década más imprevisible y peligrosa "desde la Segunda Guerra Mundial". "El cambio de hitos es un proceso doloroso pero inevitable, el futuro orden mundial está tomando forma ante nuestros ojos, y debemos escuchar a todos sin imponer una sola verdad a nadie".

Concluyó su discurso diciendo que solo juntos se puede construir una "sinfonía de la civilización mundial".

0 comentarios:

Publicar un comentario