viernes, 21 de octubre de 2022

Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido tras seis semanas en el cargo

Londres, 21 octubre 2022. Liz Truss anunció el jueves su dimisión como primera ministra británica, derribada por un programa económico que hizo temblar a los mercados y dividió a su Partido Conservador apenas seis semanas después de su nombramiento. Apenas el día anterior Liz Truss había jurado seguir en el cargo, diciendo que “soy una luchadora, no una cobarde”.

"Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador", declaró Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo. Truss precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.

El miércoles, Suella Braverman, integrante del ala más conservadora, también dejó el cargo de ministra del Interior, sumando así la grave crisis que tenía el mandato de Truss. La misma Truss se vio obligada a abandonar muchas de sus políticas económicas y perdió el control de la disciplina dentro de su Partido Conservador. Su salida deja al bloque dividido y en busca de un líder que pueda unir a sus facciones rivales.

El jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer, pidió el jueves la celebración inmediata de elecciones, después de que la primera ministra Liz Truss anunciara su dimisión tras seis semanas en el cargo. "Los tories (como se les dice a los conservadores) no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales (...) ahora", dijo el líder de la oposición en un comunicado.

La próxima semana, específicamente el 28 de octubre, se realizará una elección de liderazgo para sustituir a Truss, quien es la primera ministra que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia del Reino Unido.

Nombrada el 6 de septiembre, Truss se vio obligada a despedir a su ministro de Economía y aliado político más cercano, Kwasi Kwarteng, y a abandonar casi todo su programa económico después de que sus planes de grandes recortes fiscales sin financiación hicieron caer la libra y los bonos británicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario