miércoles, 12 de octubre de 2022

Lanzan 'Unid@s', nuevo grupo opositor rumbo a elecciones 2024

CDMX, 12 octubre 2022. Las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, que agrupan a políticos y empresarios mexicanos, lanzaron la plataforma “Unid@s” para convocar a más agrupaciones políticas y sociales a fin de construir una alternativa de la oposición hacia las elecciones presidenciales de 2024. La defensa del INE, ante una eventual reforma electoral, también es uno de los postulados de la organización.

Reunidos en el Polyforum Siqueiros, en Ciudad de México, se dieron citas el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, el empresario Claudio X. González, y el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos, entre otros.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, vocero del Frente Cívico Nacional, hizo un llamado a suscribir un “nuevo acuerdo” entre ciudadanos y políticos. Además, dijo que este grupo debe acordar candidatos de unidad a los diferentes puestos de elección popular, así como iniciar conversaciones con los partidos para que acuerden que, después del triunfo en 2024, el gobierno sea de coalición.

Gustavo de Hoyos, de la Coparmex y representante de Sí Por México, dijo que los partidos políticos de oposición “a pesar de sus diferencias comparten una visión común: proteger la democracia, preservar el estado de derecho, acabar con la polarización y construir las bases del progreso, la paz y la seguridad” y recordó que en 2021 “los electores decidieron retirarle la confianza al gobierno y con la alianza se lograron dos millones más de votos que el partido oficial y sus aliados”.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos de oposición a ser contrapeso de los excesos del poder.

Carla Érika Ureña, vocera de UNE, señaló: “Es la hora de la ciudadanía. (…) No podemos esperar a que los políticos y los partidos se pongan de acuerdo para convertirse en forjadores de un mejor México. Es tiempo de tomar la iniciativa para proponer una nueva visión de país. Insistimos: los ciudadanos debemos pasar de la queja a la acción”.

El exgobernador de Guanajuato y vocero de Unidos por México, Carlos Medina Plascencia, dijo: “El resultado electoral en 2018 no se explica sin los errores y excesos de gobiernos que no supieron enfrentar con éxito los desafíos del presente”. Aunque el panista consideró que los gobiernos previos al actual, “no pudieron abatir la pobreza, disminuir la corrupción y establecer la paz en todo el país”.

Somos también responsables de lo que no se hizo bien y enfrentamos el desafío de corregir el camino. Ahora estamos de cara a un sexenio lleno de infamias y errores cuyo tamaño es el de una enciclopedia.

Ana Lucía Medina, vocera de la organización Sociedad Civil México, dijo: “Conscientes de la necesidad de la unidad hemos decidido sumar esfuerzos en torno a una alianza ciudadana que lleva por nombre UNID@S”.

0 comentarios:

Publicar un comentario