jueves, 6 de octubre de 2022

La OPEP+ reduce la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día a pesar de la presión de Estados Unidos

Washington, USA, 6 octubre 2022. Estados Unidos expresó su decepción y preocupación por la medida tomada por la OPEP+ tras su reunión en Viena, la cual podría generar un aumento de los precios del petróleo.

La OPEP+ acordó el recorte más profundo a la producción de petróleo desde la pandemia de coronavirus, frenando el suministro en un mercado donde la demanda ya excede con creces a la oferta y tiene sus precios al alza desde el año pasado.

La decisión fue tomada en la reunión que la OPEP+, que incluye a Rusia, realizó en Viena este miércoles. Entre los presentes, se encontraba el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, quien ha sido incluido en la lista especial de sanciones de ciudadanos designados por Estados Unidos la semana pasada.

La medida viene a pesar de una fuerte presión de Estados Unidos para que se expanda la producción.

OPEP es la organización que agrupa a los principales países productores de petróleo del mundo, mientras que la OPEP+ suma a países como Rusia que también tienen una fuerte influencia en el mercado global.

En la misma reunión de este miércoles, los miembros de la OPEP+ acordaron extender el acuerdo de cooperación de Rusia con la OPEP por lo menos por un año más, hasta finales de 2023.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, dijo que el recorte de 2 millones de barriles por día de producción, equivalente al 2% de la oferta mundial, era necesario para responder al aumento de las tasas de interés en Occidente y a una economía global más débil.

La medida podría estimular un aumento de los precios del petróleo, que habían caído de 120 dólares por barril a alrededor de 90 dólares hace tres meses, por temores de una recesión económica mundial, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y un aumento en la fortaleza del dólar.

Estados Unidos había presionado a la OPEP para que no procediera con los recortes ni se aliara con Rusia. Contrariamente, el Reino saudí rechazó las críticas de que estaba aliándose con Rusia para elevar los precios y dijo que Occidente a menudo fue impulsado por la “arrogancia de la riqueza” al criticar al grupo.

Luego del anuncio de la OPEP+, la Casa Blanca dijo que estaba “decepcionada” por la decisión de la organización y la calificó de “miope”. “El presidente está decepcionado por la miope decisión de la OPEP+ de recortar las cuotas de producción mientras la economía mundial está lidiando con el impacto negativo continuo de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin”, se dijo desde la Casa Blanca.

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+, por su parte, han dicho que buscan prevenir la volatilidad en lugar de apuntar a un precio particular del petróleo.

Parte de la razón por la que Washington quiere precios más bajos del petróleo es para privar a Moscú de ingresos petroleros altos. Las relaciones entre el reino saudí y la administración de Joe Biden, se han tensado aún más ya que Arabia Saudita no ha condenado las acciones de Moscú en Ucrania.

“Dime dónde está el acto de beligerancia”, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía saudí durante una conferencia de prensa en la sede de la OPEP en Viena, cuando se le preguntó si el recorte tensaría los lazos con Estados Unidos. “Actuaremos y reaccionaremos a lo que le está sucediendo a la economía global de la manera más responsable y receptiva”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario