martes, 11 de octubre de 2022

Instalarán cuartel militar en bastión de La Familia Michoacana tras masacre en Guerrero

Totolapan, 11 octubre 2022. Tras su visita al municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, anunció la instalación de una base de operaciones mixtas en la que convergerán elementos estatales y de las Fuerzas Armadas; además de la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional y de una agencia del Ministerio Público, luego de que el pasado 5 de octubre sujetos armados masacraron a 20 personas, incluyendo al alcalde de la demarcación, Conrado Mendoza.

Durante su estancia en San Miguel Totolapan, Salgado Pineda se reunió con integrantes del Cabildo municipal y con familiares de las víctimas, a quienes externó sus condolencias por los hechos violentos; asimismo, la mandataria se comprometió a garantizar la seguridad en el municipio.

De momento, las autoridades federales atribuyen la masacre al grupo criminal conocido como Los Tequileros, quienes de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se dedica al cultivo y tráfico de amapola, así como a otros ilícitos como el secuestro y la extorsión; y mantiene una disputa por la región de Tierra Caliente con La Familia Michoacana, grupo criminal que actualmente domina la zona y cuyos bastiones en Guerrero se ubican en los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan.

Luego del multihomicidio en San Miguel Totolapan, circuló un video en redes en el que José Alfredo Hurtado Olascoaga, mejor conocido como “El Fresa”, líder de La Familia Michoacana en la región de Tierra Caliente de Guerrero, en el que aseguró que el ataque estaba dirigido contra él, el alcalde Conrado Mendoza y el papá de este último, Juan Mendoza, exedil de la demarcación.

Sin embargo, en la grabación de poco más de 10 minutos, Hurtado Olascoaga afirma que el presunto líder de Los Tequileros es el exdiputado local Saúl Beltrán Orozco, edil de San Miguel Totolapan de 2012 a 2015 y diputado local de 2015 a 2018. Asimismo, “El Fresa” señala que su casa se ubica a una cuadra de la presidencia municipal de la demarcación, y que todos, en la cabecera municipal en la que el gobierno de Evelyn Salgado instalará una base de operaciones mixtas, saben en dónde vive.

0 comentarios:

Publicar un comentario