lunes, 17 de octubre de 2022

Guardia Nacional dispara al aire durante manifestación en Ocotlán

Ocotlán, 17 octubre 2022. Una manifestación realizada por habitantes de Ocotlán, Jalisco a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional de Caminos en el mismo municipio, dejó a dos hombres lesionados por bala la tarde de este domingo. Su exigencia: que cese la supuesta corrupción por parte de los oficiales nacionales.

“Hay datos de que son personas de aquí del municipio y vienen reclamando creo, que sucedió supuestamente un accidente momentos antes de la manifestación en la zona sur de nuestro municipio, donde al parecer una patrulla de la guardia nacional, al parecer, atropella o tuvo un accidente con una señora y a raíz de eso la gente se reunieron, se organizaron e iniciaron las manifestaciones, detalló Carlos Álvarez Ramírez, síndico municipal de Ocotlán.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando un grupo de 300 a 400 habitantes del municipio se congregaron a las afueras de la Guardia Nacional Base ubicada en Av. Universidad 2000 al cruce de Trinidad y Tobago para exigir justicia por el supuesto accidente, pero además pidieron que se detengan los supuestos abusos que se han dado en los últimos meses por parte de los elementos nacionales, como la revisión de vehículos arbitrariamente dónde hurtan efectivo o artículos personales como teléfonos celulares, además de realizar extorsiones.

Videos muestran a los manifestantes corriendo para resguardarse de los disparos, y a hombres insultando a los oficiales a la distancia. Los que participaron en la protesta llevaban carteles impresos con la leyenda "Fuera Guardia Nacional".

Autoridades del municipio informaron que los manifestantes fueron recibidos por los uniformados para escuchar sus exigencias pacíficamente, sin embargo, los ocotlenses se trasladaron a un segundo punto: La base de Guardia Nacional de Caminos en la av. Francisco Zarco, ubicada a kilómetro y medio aproximadamente.

Fue ahí donde se desató el caos, pues videos compartidos en redes sociales dejaron ver y escuchar una serie de detonaciones provenientes de las instalaciones de la Guardia, lo que hizo correr a los civiles para intentar resguardarse, suerte con la que no corrieron dos jóvenes de 18 y 20 años, pues fueron lesionados en la refriega.

“Arribamos al lugar, ya estaba una ambulancia de SAMU Poncitlán, del municipio aledaño, aquí su servidor se entrevista con uno de los afectados, trae un impacto de arma de fuego en el antebrazo de su mano izquierda, el otro, iba llegando la ambulancia, también traía un impacto en la parte de la pierna izquierda en la pantorrilla de la pierna izquierda”, explicó José de Jesús Chávez Ochoa, comisario de Ocotlán.

Ante la riesgosa situación, el presidente municipal, Josué Ávila Moreno público a través de sus redes sociales un comunicado donde recomendó a la ciudadanía permanecer en sus hogares hasta que la zona fuera segura.

La policía local, Protección Civil y elementos del ejército mexicano arribaron al lugar de los hechos para restablecer la tranquilidad y resguardar la integridad de los ciudadanos, así como atender junto con los servicios médicos a los dos heridos. Por su parte, las autoridades locales informaron que han mantenido comunicación con las autoridades estatales y federales para esclarecer la situación, así como determinar responsabilidades.

“Tenemos conocimiento que la Fiscalía del Estado ya intervino a través del Ministerio Público para iniciar con la carpeta de investigación y en su momento deslindar responsabilidades, también la Fiscalía General de la República por tratarse de un inmueble qué pertenece al Gobierno federal también estaría facultado en cuanto a su competencia legal para abrir alguna carpeta de investigación”, dijo el síndico.

Por su parte, los lesionados ya fueron dados de alta y se encuentran recuperándose en sus hogares.

0 comentarios:

Publicar un comentario