viernes, 28 de octubre de 2022

Fiscalía de New York presenta nuevas evidencias para respaldar acusación de tráfico de drogas contra Genaro García Luna

New York, USA, 28 octubre 2022. La Fiscalía de Distrito de New York presentó ante una Corte Federal de Estados Unidos un documento para informar que se van a anexar nuevas pruebas contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en el juicio que se le sigue por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y cargos de conspiración delictiva para distribuir cocaína, conspiración en una empresa criminal y perjurio, ésta última imputación por mentir ante autoridades estadounidenses.

El documento enviado por los fiscales del Departamento de Justicia a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, New York, presenta evidencias de que García Luna ayudó a ingresar cargamentos de cocaína a ese país mediante el uso de empresas fachada con las que tiene alguna relación.

Además, los fiscales del caso adelantaron que se van a anexar talones de pago a García Luna y a sus dos coacusados, Ramón García Pequeño y Luis Cárdenas Palomino, ambos hombres de confianza del ex funcionario federal en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Otra de las pruebas es una fotografía de un ex colaborador del propio García Luna con supuestos criminales. La imagen sería del 2008, de acuerdo con el documento de la Fiscalía de Distrito.

Una prueba adicional que se va a presentar en el juicio es el informe que un examinador forense realizó a seis teléfonos celulares confiscados el 18 de diciembre de 2019 a una persona que se menciona como coacusada de García Luna.

Genaro García Luna fungió como Secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012 durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón; fue arrestado en 2019 y tras ser notificado de los cargos en su contra, se declaró inocente. De ser encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua como pena máxima.

La audiencia para el arranque del juicio está prevista para el próximo 9 de enero del 2023 y el juez de la causa sigue siendo Brian Coga.

0 comentarios:

Publicar un comentario