lunes, 24 de octubre de 2022

En 35 minutos, asesinos de Salvador Llamas ejecutaron ataque en restaurante de Jalisco

Guadalajara, 24 octubre 2022. Este domingo la Fiscalía de Jalisco presentó avances sobre la investigación del asesinato de Salvador Llamas Urbina, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta y jefe de gabinete de ese ayuntamiento, donde se detalló en una línea del tiempo de acuerdo con el análisis de los vídeos recuperados del interior del inmueble.

En 35 minutos, asesinos de Salvador Llamas ejecutaron ataque en restaurante de Jalisco

Durante la conferencia de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, mencionó que aún existen muchos hechos aislados, pero las investigaciones del caso continúan, algunos de los datos sueltos son:

-Hasta el momento, no se ha encontrado la mochila que llevaba el funcionario.
-Los sujetos ya fueron identificados en la imagen, los agentes del Ministerio Público continúan con la investigación para encontrar los nombres de los responsables.
-Tres de los lesionados son escoltas del funcionario y la otra persona lesionada es parte de otro esquema de seguridad que se encontraba cuidando el lugar.
-La mujer que ingresó con uno de los presuntos culpables escapó, no se ha localizado su paradero.
-No se descarta la posibilidad de que siete u ocho de los comensales del restaurante también estuvieran involucrados en el ataque, ya contando a los identificados.

En el lugar se aseguraron 84 casquillos percutidos, nueve armas cortas y nueve armas largas.

Se aseguraron cinco vehículos: 1) Chevrolet, Tahoe blanco encontrado en el lugar de los hechos¸2) Chevrolet, Suburban plata localizada en el lugar de los hechos¸3) Nissan, Frontier, NP300 blanca, con la leyenda de seguridad privada. En su interior se encontró una cubeta blanca con 90 poncha llantas, además de 5 casquillos.223 y 1 cartucho útil 5.56. Fue ubicada en el cruce de Módena y calle Ontario, lomas de providencia¸4) Nissan Altima 2015, se registró que se encontraba cerrada, al abrirla se encontraron 2 cubetas con múltiples dispositivos poncha llantas. Una particularidad de este vehículo es que sus placas corresponden a un Toyota Yaris plata, corresponde al Nissan Altima, color blanco. Fue localizado en el cruce de Módena y calle Ontario, Lomas de Providencia.

5) Camioneta GMC, Yukon Denali. Cuenta con 3 impactos de bala y en su interior se encontró un retrovisor lateral izquierdo, una chamarra negra, una maleta del mismo color, una codera con un cargador abastecido, 8 radios, ropa táctica y de diferentes colores, botas, auriculares, 5 tiros útiles de 9 mm, 2 tiros percutidos de 9 mm, un arma larga, un arma M&P15 y un cargador abastecido con cartuchos con un calibre de 5.56 por 45.

Por medio de una rueda de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz confirmó que se trató de una “agresión orquestada con un plan perfectamente estudiado y armado”.

En el lugar se reportan al menos tres muertos por arma de fuego, entre ellos se encuentra el director del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) y jefe de gabinete del gobierno de Puerto Vallarta, Salvador Llamas Urbina; el segundo pertenece al excomisario de seguridad en Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega; el último cuerpo fue localizado al interior del negocio y presuntamente es uno de los agresores.

El fiscal precisó que el excomisario de la policía municipal de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega menciona que el funcionario se reunió con sus asesinos en el restaurante Sonora Grill y afirma que en el plan para ejecutarlo participaron al menos siete personas.

De acuerdo con los datos en el lugar y el análisis de vídeos, Méndez Ruiz subrayó que “una de las peculiaridades de estos hechos es la manera en como todo fue diseñado y planeado para llevar a cabo esta ejecución”, también informó que se trató un plan del crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario