martes, 11 de octubre de 2022

"El salvador de las finanzas públicas" llega al SAT

CDMX, 11 octubre 2022.Quien fuera el administrador general de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ahora es el nuevo titular del fisco mexicano: Antonio Martínez Dagnino.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por incrementar la recaudación de impuestos por actos de revisión y fiscalización, especialmente a grandes empresas, y fue Martínez Dagnino, quien coordinó y planeó estos trabajos en su puesto anterior.

Antonio Martínez, pertenece al equipo más cercano de Raquel Buenrostro, ex jefa del SAT y ahora nombrada secretaria de Economía, quien se ha referido al egresado de la licenciatura en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como 'el salvador de las finanzas públicas'.

Antonio Martínez Dagnino es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nuevo jefe del SAT tendrá que ser minucioso e innovador, especialmente para lograr la meta de recaudación de impuestos planteada de 4.6 billones de pesos para el siguiente año; 56% de todos los ingresos públicos programados, con una expectativa de 3% para el PIB de la secretaría de Hacienda.

“El trabajo en el SAT requiere de personas, que justamente sean muy minuciosas, claras en sus deberes, y muy innovadoras. Como el año que entra, la perspectiva del crecimiento económico es baja, con los criterios generales es difícil anticipar que se logren las metas recaudatorias, entonces creo que va a tener que ser una persona muy creativa, y muy organizada', compartió Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que representa a 60 Colegios federados y 21,000 socios, reiteró su disposición 'para la generación de propuestas y alternativas que solucionen las problemáticas que aún no han sido resueltas, mismas que gravitan en el desarrollo de las actividades productivas de las y los contribuyentes'.

Entre los mayores resultados que se han presentado, derivados de su trabajo, están la mayor recaudación de impuestos por actos de fiscalización a empresas.

Antes de desempeñarse en el SAT, Martínez trabajó más de una década en el sistema financiero mexicano y en las áreas de política fiscal y tributaria de la administración pública federal. Se ha desempeñado en áreas de auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) participó en la implementación de los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.

Cuenta con una Maestría en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

0 comentarios:

Publicar un comentario