martes, 25 de octubre de 2022

Diputados acuerdan ruta de la eventual reforma electoral; PAN anticipa su voto

CDMX, 25 octubre 2022. Los grupos parlamentarios acordaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados analizar las 104 iniciativas ya presentadas en temas político-electorales y, tentativamente, iniciar este martes el proceso formal para construir un dictamen de reforma político-electoral.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, anunció que ese análisis comenzará en reunión de Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Reforma Político-Electoral, cuyas mesas directivas citarán a sesión el martes, y si así lo acuerdan ”vamos a iniciar la construcción de un proyecto de dictamen a partir de reuniones de trabajo”.

Esas comisiones iniciarán “la revisión de un documento que tiene agrupadas todas las iniciativas y un análisis de cuáles son coincidentes”, además de que se ha pedido a los coordinadores de las bancadas revisen cuáles sí suscriben como grupo parlamentario, indicó.

Las tres Comisiones Unidas tienen mayoría de legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) por lo que la ruta, al menos para iniciar la redacción de un documento, será decidida por esas bancadas de la llamada “cuarta transformación”. Las iniciativas son 50 que afectarían la Constitución en materia político-electoral y 54 que implicarían sólo reformas a leyes secundarias, en total 104.

Los temas en que están divididos son: instituciones electorales, partidos políticos, transparencia, fiscalización y régimen político. Mier afirmó en rueda de prensa que “el futuro que le espera al INE será derivado de un acuerdo y un consenso”, y por ahora las bancadas –incluida la del PRI- podrían ir a una reforma que fortalezca los organismos, la democracia y reduzca los costos.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, rechazó que su bancada vaya a votar junto con Morena y a favor de una reforma electoral como la que envió el presidente López Obrador. Pero no descartó cambios en materia electoral, según él, siempre que no se dañe a los organismos electorales.

“El PRI, si no hay reforma, está dispuesto a transitar con la anterior, o sea, nosotros no requerimos una reforma, el PRI. En caso de que algo se suba a votar, nosotros jamás dañaríamos al INE y a los tribunales electorales”. Recordó que si bien hace unos meses su bancada esbozó algunos cambios posibles, como Grupo Parlamentario no piensan presentar ningún paquete de reforma político-electoral, “no hay de bancada, ni de partido”.

-¿No va a ser un PRIMOR?- Se le cuestionó. -Esa pregunta ya no la acepto, le voy a decir por qué, porque hoy votaron todos los partidos, en la Jucopo - dijo- y sólo para hacer una lista de iniciativas presentadas. -¿Pero quién la está negociando? -Bueno, pero puede ser un PRIAN- aseguró.

En tanto, el diputado de Acción Nacional (PAN) y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anticipó que su bancada votará en contra de “cualquier intento de variar la forma en la cual los consejeros electorales son elegidos”. Respecto a si el PRI podría acompañar a Morena en la reforma electoral, no quiso adelantar pero deseó que no haya ”madruguete”, la reforma sí salga en su caso, pero con consenso multipartidista, y no se busque modificar las reglas con reformas secundarias que vulneren las disposiciones constitucionales.

En ese caso estará inmediatamente la acción de inconstitucionalidad a disposición de la minoría de esta Cámara para que la ejercite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario