martes, 18 de octubre de 2022

Consultas energéticas bajo el T-MEC siguen adelante: Ken Salazar

CDMX, 18 octubre 2022. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las consultas sobre la política energética de México bajo el T-MEC continúan, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de Joe Biden ya se había desistido.

"El proceso es una consulta que sigue, eso no ha cambiado", señaló en conferencia de prensa y añadió que la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía no cambiará ni desviará los acuerdos entre ambos gobiernos ni detuvo los procesos que siguen en el marco del T-MEC.

"Trabajamos muy bien nosotros con ella (Clouthier), son decisiones del gobierno. Seguiremos trabajando con todo el gobierno del México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para avanzar los acuerdos que tenemos y con el acuerdo más fundamental que es el reconocimiento de que México, Estados Unidos y Canadá son la fuerza más poderosa del mundo. Vamos a seguir trabajando muy bien", aseguró.

Por otra parte, el embajador Ken Salazar aseguró que hay un aumento de 300 por ciento en los decomisos de armas en la frontera de Estados Unidos, y junto con otras cifras, se demuestra que hay éxito en el trabajo que se tiene y destacó que cada año, las autoridades estadounidenses incautan más de 600 mil armas.

Consideró importante frenar también el tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos, pues durante 2021 murieron 108 mil personas por sobredosis de drogas. También reveló que hay 5 mil carpetas de investigación abiertas contra traficantes de personas y lo que se busca es "quebrar estas cadenas que fomentan tanto dolor en el tráfico de personas".

Finalmente, se refirió al flujo de migrantes venezolanos y dijo que el incremento que se tiene es consecuencia de que en su país "tienen un gobierno que no trabaja" y consideró que el camino que deben seguir es el de procesos donde reciban protección y no el del riesgo de caer en manos de traficantes.

Añadió que "estamos viviendo un período en el mundo en el que tenemos más personas en movimiento, desplazadas de sus hogares, que en cualquier otro momento histórico registrado, más de 100 millones de personas en todo el mundo”, apuntó el embajador Salazar.

El diplomático destacó que los acuerdos en materia de seguridad se dan a todos los niveles, desde el gobierno federal y los estados y "lo hacemos a la luz, no tenemos secretos", luego de que el gobierno de Zacatecas había anunciado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. "El respeto a la soberanía de México es fundamental", agregó, al señalar que es un trabajo conjunto y no independiente pues lo más importante es que haya entendimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario