viernes, 28 de octubre de 2022

Concamin espera que T-MEC no tenga complicaciones con nuevo presidente de EU

CDMX, 28 octubre 2022. Manuel Reguera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) deseó que un eventual cambio de gobierno en Estados Unidos no afecte la relación entre México, Canadá y ese país, así como el T-MEC.

Esto, después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pronosticó complicaciones para la revisión del T-MEC en 2027, con un eventual nuevo gobierno estadunidense.

"Depende del presidente de Estados Unidos, si busca desarrollo y ve lo que el T-MEC ha producido para los tres países, va a ser la mejor reunión al final, estamos hablando de 1.2 o 1.4 mil millones de dólares que vienen de la frontera y de acá para allá es casi lo mismo, entonces es un comercio muy grande como para ponerlo en riesgo", detalló.

Reguera consideró que en las próximas negociaciones, cada país querrá jalar más "agua para su molino" pero México debe "poner la piel madura" ya que es necesario en la negociación.

Afirmó que en las próximas dos semanas buscará reunirse de nuevo con la secretaria de economía, Raquel Buenrostro, para hablar sobre las consultas del sistema de energéticos.

"Yo creo que en las próximas dos semanas pediremos reunirnos, tiene que serlo porque Concamin semana con semana está con el tema económico (...) nuestros temas de agenda es Ecuador, Corea y Reino Unido", detalló.

Mencionó que en una primera reunión con el nuevo equipo de Economía encontraron una buena disposición para trabajar en conjunto. "Los industriales de México requerimos trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo", expresó.

En cuanto a las exportaciones récord del 25 por ciento en septiembre destacó que es una buena noticia y esperan no tener recesión como sucedió con Estados Unidos.

"Nos puede afectar al país ya que el 80 por ciento de nuestras exportaciones van a EU, esperemos que con el tema del Nearshoring, las manufacturas en América nos ayuden a no entrar a temas de recesión", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario