martes, 18 de octubre de 2022

Aseguran más de 2 mil armas en el estado de Guanajuato, el mayor número en todo México

Guanajuato, 18 octubre 2022. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022, señala que durante el 2021 fueron aseguradas 2 mil 176 armas de fuego la mayor cantidad en todo el país a Guanajuato le sigue el estado de Baja California con 2 mil armas de fuego.

Solo estas dos entidades concentran el 19.2% del total asegurado en México. Después le siguen Tamaulipas con 1 mil 596; Ciudad de México con 1 mil 518; Jalisco con 1 mil 442 y Sonora con 1 mil 351 armas de fuego aseguradas.

En una postura sobre los aseguramientos de armas, el gobierno del estado señaló que son resultados de un trabajo articulado entre todos los niveles de gobierno.

“Para obtener estos indicadores, ha sido primordial la coordinación entre los elementos que integran las Fuerzas de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional; y la sociedad civil que participa en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Este es el segundo año que Guanajuato es uno de los estados del país que más armas asegura y saca de las calles”, se señaló.

Por segundo año consecutivo, se ubica como el primer lugar de las entidades del país con mayor cantidad de armas de fuego aseguradas, en 2020 se reportaron que fueron retiradas de las calles un total de mil 908 armas de fuego.

Otro de los hallazgos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022, es que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato es la tercera a nivel nacional en presupuesto con 3 mil 333 millones de pesos ejercidos en 2021. La Fiscalía local solo se ubica detrás de la Ciudad de México, Estado de México y de Nuevo León.

La institución a Cargo del fiscal Carlos Zamarripa también es tercera en número de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación en materia penal, con 131 mil 341, de las cuales hay 62 mil 761 pendientes de concluir.

Con 5 mil 063 servidores y servidoras públicas, la Fiscalía del Estado es la cuarta con más personal a nivel nacional; sin embargo, de ellos, solo mil 682 están adscritos a las agencias y/o fiscalías del ministerio público.

0 comentarios:

Publicar un comentario