jueves, 20 de octubre de 2022

Aprueban lineamientos para elegir Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas

Toluca, Edomex, 20 octubre 2022. Por unanimidad, la Comisión de Declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición que preside la diputada Karina Labastida Sotelo, aprobó los lineamientos para seleccionar a las seis personas que integrarán el Consejo Estatal Ciudadano que funge como órgano de consulta de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

En la sesión de trabajo, se informó que se registraron ocho personas familiares de personas desaparecidas, dos especialistas en protección y defensa de los derechos humanos con conocimientos en el tema y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La diputada Karina Labastida Sotelo, expuso que el viernes 28 de octubre, se llevará a cabo el proceso para entrevistar a los registrados, lo cual será en la modalidad mixta, ya sea presencial o por internet.

Cada uno de los aspirantes tendrá 2 minutos para presentarse y exponer los motivos por los que aspira a integrar el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y posteriormente cada diputado integrante de la Comisión hará uso de la palabra para formular una pregunta a estas personas.

En el sector de familiares de desaparecidos se registraron: Itzel Denisse Arizmendi Mondragón, Leticia Gutiérrez Calso, María Belem Espejel Guevara, Gisela Ochoa de León, María Guadalupe Fernández Ruiz, Myrna Ivette Arteaga Cerón, Graciela Ramírez Arce y Graciela Villagómez Rodríguez.

En el segundo sector que corresponde a especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos o en materia forense, están inscritos como aspirantes, Yuritzi Castañeda Ulloa como experta en derechos humanos y Areli Asenet Monroy, especializada en materia forense.

En el tercer sector de representantes de organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos, se registraron: Elizabeth Manchuca Campos, de la organización Colectivos Flores en el Corazón y también representante de Colectivos de Víctimas Indirectas “Brujas Ciclistas y Senderistas, Ocoyoacac” y Colectivo “Violetas Jacarandas”. Asimismo, se anotaron José Luis Reyes Romero de la organización ADN Ideas Ciudadanas A.C. y Maryvel Cruz Olguín de Colectiva Radical Lesbo BTKDF Feminista Radical.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como finalidad dar seguimiento a las acciones para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas de la entidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario