viernes, 21 de octubre de 2022

Aprueban diputados Ley de Ingresos de la Federación 2023; pasa al Senado

CDMX, 21 octubre 2022. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes y que prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp).

La ley, que fue remitida al Senado, fue aprobada en lo general por 266 votos a favor, de Morena, PVEM y PT, así como 212 en contra de PAN, PRI, PRD, y MC, sin que se registraran abstenciones. En lo particular fue aprobada por 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención.

La legislación considera una estimación de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 por ciento durante el ejercicio fiscal 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

Además, autoriza al Ejecutivo Federal un endeudamiento interno de hasta un billón 170 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

De la misma manera, autoriza un endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.

Durante el ejercicio fiscal de 2023, el Ejecutivo podrá otorgar los beneficios fiscales necesarios para cumplir con las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

Faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento interno de hasta 27 mil 68 millones de pesos y uno externo de hasta 142 millones de dólares. La CFE, por su parte, podrá adquirir un endeudamiento interno de hasta 12 mil 750 millones de pesos y otro externo de 397 millones de dólares.

La Ciudad de México fue autorizada con un endeudamiento de 3 mil millones de pesos para el financiamiento de obras de su Presupuesto de Egresos para 2023.

De las 460 reservas presentadas, se aprobaron las de los legisladores de Morena Martha Alicia Arreola Martínez y Azael Santiago Chepi.

El diputado panista Gerardo Peña Flores criticó que la ley considere un endeudamiento de 1.2 billones de pesos, lo que significa que la economía nacional “vive de oxigeno artificial”. Calificó de “alegre” la estimación del tres por ciento de crecimiento, cuando el Banco Mundial y el Banco de México han proyectado 1.2 por ciento.

El diputado del PRI, José Francisco Yunes, criticó la utilización de 300 mil millones de pesos de los fondos de estabilización durante los primeros cuatro años de este gobierno, además de que apuntó a una sobreestimación de los cálculos del proyecto.

El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, dijo que “este Paquete Económico y esta Ley de Ingresos confirman que este será un sexenio perdido en materia económica, no habrá crecimiento y no mejorará, sino que empeorará la pobreza y la desigualdad”.

Además, señaló que en la actualidad hay cinco millones más de pobres que los que había en el año 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario