lunes, 24 de octubre de 2022

AMLO critica a expresidentes, pero a Sandoval lo asesoran exsecretarios de Defensa

CDMX, 24 octubre 2022. El Presidente Andrés Manuel López Obrador es un severo crítico de las políticas de seguridad de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, tiene como asesores a sus antecesores en esos cuatro gobiernos, cada uno con un salario mensual de 156 mil 449 pesos.

No sólo eso: los generales Enrique Cervantes Aguirre, Gerardo Clemente Vega Alvarado, Guillermo Galván Galván y Salvador Cienfuegos, secretarios con Zedillo, Fox, Calderón y Peña, respectivamente, tienen también un “pago por riesgo” de 90 mil 114 pesos, según documentos de la Dirección General de Administración de la Sedena, que SinEmbargo obtuvo como parte de la revisión de los archivos que fueron hackeados presuntamente por el colectivo “Guacamaya”.

Firmado por el general de brigada Arturo Coronel Flores, director general de administración de la Sedena, uno de los documentos —elaborado el 30 de diciembre de 2020— define como “asesor del General Secretario” Sandoval González a cada uno de los secretarios de los cuatro sexenios previos al de López Obrador, cada uno con su respectivo sueldo bruto, de 156 mil 449 pesos al mes, y su “pago de riesgo”.

López Obrador ha sido muy crítico de las estrategias militares de sus antecesores, particularmente de Calderón y de Peña Nieto, si bien nunca ha mencionado a los secretarios, salvo al de Fox, Vega García, a quien elogió por oponerse a desalojar con la tropa el plantón en el Paseo de la Reforma tras la elección de 2006.

Hace cuatro meses, el 21 de junio, la Sedena informó del fallecimiento de Vega García y, en ese contexto, dio a conocer que éste fungió “hasta el día de ayer como asesor del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

Sin embargo, la Sedena ha mantenido oculto que los titulares de la Sedena de Zedillo, Calderón y Peña Nieto, cuyos gobiernos, reiteró el Presidente López Obrador el jueves 20, sacaron a los militares a las calles sin sustento constitucional y usaron al Ejército para violar los derechos humanos de los mexicanos, también fungen como asesores.

“La militarización, dicen los conservadores hipócritas. ¿Quiénes fueron los que militarizaron al país? Ellos. Ellos eran los que permitían la tortura, las masacres, y daban la orden de ‘mátalos en caliente’. Y ahora, como buenos hipócritas, se convierten en los paladines, en los defensores de los Derechos Humanos”.

Entre los miles de documentos de la Sedena que han quedado expuestos tras el hackeo se encuentran los que tienen que ver con la administración del Ejército, algunos de ellos de carácter reservado, como la asesoría de los exsecretarios de la Defensa a su actual titular, que se encuentran entre los mil 413 militares que reciben, además de su sueldo, un ingreso “por riesgo”.

En ese listado de militares, cada uno con su respectivo Registro Federal de Contribuyentes, los porcentajes de “riesgo autorizado” de manera trimestral van desde los 90 mil 114 pesos en el caso de los generales antecesores de Sandoval González hasta mil 709 pesos de un teniente coronel.

Otro documento de la Sedena, elaborado el 4 de octubre de 2021 por la Oficialía Mayor, enlista a 3 mil puestos de mando de la Sedena que reciben también un ingreso adicional por el “pago por riesgo” en el desempeño de su trabajo, lista en la que no aparecen los exsecretarios de la Defensa.

Según la documentación, la Sedena tiene actualmente 244 mil 499 plazas: Hay 45 generales de división, 175 generales de brigada, 321 generales brigadier, 873 coroneles, mil 636 con grado de teniente coronel, 3 mil 612 de mayor, 5 mil de capitán primero, 3 mil 824 de capitán segundo, 15 mil 26 de teniente, 9 mil 547 de subtenientes.

Y de la tropa la mayor población es cabo, que asciende a 65 mil 329 elementos.

0 comentarios:

Publicar un comentario