miércoles, 26 de octubre de 2022

Adán Augusto dice que expresidente Felipe Calderón tiene investigación internacional

Morelia, 26 octubre 2022. El Secretario de Gobernación acudió hoy al Congreso de Michoacán para defender la aprobación de la iniciativa de reforma a las Fuerzas Armadas y como ya lo ha hecho en otros estados, se lanzó contra la estrategia de seguridad que había en gobiernos pasados. En esta ocasión, puso como ejemplo el sexenio de Felipe Calderón, a quien acusó no sólo de militarizar al país, sino de haberse convertido en un “traficante de armas”.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló la tarde de este martes que hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México que declaró la guerra contra el narcotráfico, la cual estaría relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos ingresó más de dos mil 500 armas de fuego a territorio nacional entre 2006 y 2011.

“Bueno, cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Felipe Calderón no nada más ahí sí se militarizó al país, sino en el colmo de la desvergüenza terminó Calderón y su Gobierno convertidos en traficantes de armas”, dijo desde la tribuna del Congreso de Michoacán.

Durante su intervención frente a las y los legisladores locales, el funcionario aseguró que “las armas que iban destinadas a nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada”.

“Por eso está detenido en los Estados Unidos [Genaro] García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública. Por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, dio a conocer.

Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, está acusado en EU de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa. Mientras que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa que declaró la guerra contra el narcotráfico en México el 6 de diciembre de 2006 a través del “Operativo Conjunto Michoacán”, y su estrategia condujo al país a más de 13 años consecutivos de guerra interna.

Basado en ese contexto, el Secretario de Gobernación aprovechó su visita al Congreso michoacano para impulsar la aprobación de la reforma a las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es ampliar su presencia en las calles hasta 2028 para que puedan realizar tareas de seguridad pública; pero de forma legal y regulada, y no como se hizo en el pasado.

Después de que terminara su discurso, varias diputadas y diputados locales tomaron la palabra para emitir sus posicionamientos. En las intervenciones de los representantes de los partidos de oposición hubo críticas y cuestionamientos.

Por ello, casi al final del encuentro, López Hernández volvió a hacer algunas declaraciones, la más destacada de ellas fue cuando se refirió a Calderón Hinojosa como “Felipe ‘El Pequeño'”.

“No se le olvide, esas recetas se las debió haber usted recomendado que la aplicaran a Felipe ‘El Pequeño’ y a otros presidentes de la República que son los que bañaron de sangre a este país”, contestó el exgobernador de Tabasco a Oscar Escobar Ledesma, Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

El Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ya ha enfrentado señalamientos ante instancias internacionales. Hace casi una década, se pidió a la Corte Penal Internacional de La Haya investigar a su administración por crímenes de guerra y lesa humanidad. A la par que en Estados Unidos, el principal artífice de su estrategia de seguridad, Genaro García Luna, es procesado por narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario