jueves, 1 de septiembre de 2022

Varias petroleras buscan la mediación de EU para calmar las tensiones entre Irak y Kurdistán

Kurdistán, 1 septiembre 2022. Las empresas petroleras que operan en el Kurdistán han pedido a Estados Unidos que les ayude a desescalar la tensión entre el Gobierno central de Irak y la región semiautónoma, según tres fuentes y una carta a la que Reuters ha tenido acceso.

Dicen que la intervención es necesaria para garantizar que el petróleo siga fluyendo desde el norte de Irak hacia Turquía, para evitar que este país tenga que aumentar los envíos de petróleo desde Irán y Rusia.

También dicen que la economía de la región de Kurdistán podría estar en riesgo de colapso si pierde los ingresos del petróleo.

Las relaciones se deterioraron en febrero, cuando el tribunal federal de Irak consideró inconstitucional una ley sobre petróleo y gas que regulaba la industria petrolera en el Kurdistán iraquí.

Tras la sentencia, el Gobierno federal de Irak, que se opone desde hace tiempo a que el Gobierno regional de Kurdistán (KRG) pueda exportar petróleo de forma independiente, ha aumentado sus esfuerzos para controlar los ingresos por exportaciones desde Erbil, la capital de la región de Kurdistán.

Antes de la sentencia, la empresa HKN Energy, con sede en Dallas, escribió en enero a los embajadores de Estados Unidos en Bagdad y Ankara en busca de mediación en otro caso que se remonta a 2014 y que tiene que ver con el oleoducto Irak-Turquía (ITP), según muestra una copia de la carta a la que tuvo acceso Reuters.

Bagdad afirma que Turquía ha violado el acuerdo sobre el oleoducto al permitir las exportaciones del Gobierno Regional de Irak, que considera ilegales, a través del oleoducto hasta el puerto turco de Ceyhan.

La audiencia final del caso tuvo lugar en París en julio, y la Cámara de Comercio Internacional emitirá una decisión final en los próximos meses, dijo el Ministerio de Petróleo de Irak.

Los próximos pasos de Turquía siguen sin estar claros en caso de que el tribunal falle a favor de Irak, un resultado que se considera probable, según tres fuentes directamente implicadas.

Al menos otra empresa petrolera se ha puesto en contacto con altos cargos de cuatro Gobiernos interesados directa e indirectamente para buscar un acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario