martes, 13 de septiembre de 2022

Ucrania pide más armas occidentales tras la derrota infligida a Rusia

Ucrania, 13 septiembre 2022. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a Occidente que acelere el suministro de sistemas de armamento mientras las tropas ucranianas avanzan para consolidar el control sobre una amplia franja del territorio nororiental arrebatado a Rusia.

Desde que Moscú abandonó el sábado su principal bastión en el noreste de Ucrania, lo que supuso su peor derrota desde los primeros días de la guerra, las tropas ucranianas han reconquistado docenas de ciudades en un sorprendente giro de acontecimientos en el campo de batalla.

Un alto cargo militar estadounidense dijo que Rusia ha cedido en gran medida el territorio cerca de Járkov, en el noreste, y ha retirado muchas de sus tropas por la frontera.

Washington y sus aliados han proporcionado a Ucrania miles de millones de dólares en armas que, según Kiev, han ayudado a limitar los avances rusos. En un discurso por vídeo a última hora del lunes, Zelenski dijo que Ucrania y Occidente deben "reforzar la cooperación para derrotar al terror ruso".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las fuerzas ucranianas han hecho "progresos significativos" con el apoyo de Occidente.

"Lo que han hecho está muy metódicamente planificado y, por supuesto, se ha beneficiado de un apoyo significativo de Estados Unidos y de muchos otros países en términos de asegurar que Ucrania tenga en sus manos el equipo que necesita para proseguir esta contraofensiva", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Washington anunció la semana pasada su último programa de armamento para Ucrania, que incluye munición para los sistemas antimisil HIMARS, y anteriormente ha enviado a Ucrania sistemas de misiles tierra-aire NASAMS, capaces de derribar aviones.

Zelenski dijo que Ucrania había recuperado unos 6,000 kilómetros cuadrados de territorio, una porción de la masa terrestre total de Ucrania de unos 600,000 kilómetros cuadrados. El territorio reconquistado equivale aproximadamente a la superficie combinada de Cisjordania y Gaza.

Rusia ha tomado el control de alrededor de una quinta parte de Ucrania desde que sus tropas invadieron el 24 de febrero.

El presidente Vladimir Putin y sus altos cargos han guardado un gran silencio ante la peor derrota de las fuerzas rusas desde abril, cuando fueron repelidas de las afueras de Kiev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, esquivó el lunes la pregunta de un periodista sobre si Putin seguía confiando en la cúpula militar.

"La operación militar especial continúa. Y continuará hasta que se alcancen los objetivos fijados inicialmente", dijo Peskov.

El lunes, Putin apareció en la televisión estatal presidiendo una reunión sobre economía en la que dijo que Rusia estaba resistiendo bien las sanciones occidentales. "La táctica de blitzkrieg económico, la embestida con la que contaban, no ha funcionado", dijo.

Mientras miles de tropas rusas se retiraban, dejando atrás municiones y equipos, Rusia disparó misiles contra centrales eléctricas, provocando apagones en las regiones de Járkov y las adyacentes Poltava y Sumy.

0 comentarios:

Publicar un comentario