miércoles, 21 de septiembre de 2022

Tres dirigentes de la UE piden calma ante la retórica nuclear de Putin

Bruselas, 21 septiembre 2022. Los últimos pasos del presidente Vladimir Putin en la guerra de Rusia contra Ucrania demuestran su pánico y la Unión Europea seguirá apoyando a Kiev, dijeron el miércoles tres mandatarios del bloque

Los primeros ministros belga y neerlandés y el presidente de los 27 dirigentes nacionales de la UE hablaron después de que Putin movilizara más tropas para Ucrania, respaldara un plan para anexionar franjas del país y lanzara una amenaza nuclear a Occidente.

"Todo esto es una señal de pánico. Su retórica sobre las armas nucleares es algo que ya hemos oído muchas veces, y nos deja fríos", dijo el primer ministro neerlandés, Mark Rutte. "Todo forma parte de la retórica que conocemos. Yo aconsejaría mantener la calma".

Su homólogo belga, Alexander de Croo, también instó a una respuesta calmada, a medio camino entre no provocar a Rusia y apoyar a Ucrania.

"No debemos echar leña al fuego", dijo. "Debemos ser claros en nuestra posición y seguir apoyando a Ucrania".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el bloque no tendrá miedo de apoyar a Ucrania.

"En esta guerra solo hay un agresor, Rusia, y un país agredido, Ucrania. El apoyo de la UE a Ucrania seguirá siendo firme", dijo.

Aunque no ha habido comentarios inmediatos por parte de los líderes de Alemania o Francia, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dijo que la "temeraria" apuesta nuclear de Putin tenía que parar.

"Putin está haciendo una apuesta nuclear. Está utilizando el elemento nuclear como parte de su arsenal de terror, es inaceptable", dijo un portavoz de política exterior de la Comisión Europea, Peter Stano.

Stano dijo que habría "consecuencias por nuestra parte", pero declinó anunciar nuevas sanciones contra Rusia. Dijo que no se reconocerían los "referendos falsos e ilegales" que Moscú apoyaba en las regiones ucranianas que ocupa.

"Esto es una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, de que está interesado en escalar esta guerra de agresión", dijo en una rueda de prensa periódica. "Esto es también otra señal de su desesperación".

0 comentarios:

Publicar un comentario