viernes, 9 de septiembre de 2022

Si PRI no retira iniciativa sobre FA cancelamos coalición: PAN y PRD

CDMX, 9 septiembre 2022. El PAN y su aliado ideológico el PRD endurecieron el tono y anunciaron que, si el PRI no retira su iniciativa para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en todo el país hasta el año 2028, “pasaríamos a una suspensión definitiva” de la coalición opositora.

El argumento del PRI para sostener su iniciativa es que la población quedaría a merced del crimen organizado a partir del año 2024, y en el horizonte no se ve la conformación de fuerzas policiales (la Guardia Nacional, las estatales y municipales) que consigan enfrentar con éxito a los delincuentes. E incluso el dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas les puso sobre la mesa a panistas y perredistas que, con miras a los comicios de los años 2023 y 2024, si van separados no conseguirán derrotar a Morena y sus aliados, y su derrota será inequívoca.

No obstante, el reclamo político-electoral del PAN y del PRD se mantuvo y Marko Cortés, el dirigente panista expuso que de su lado “tenemos claro que, si en la Cámara de Diputados no se retira o se vota en contra la iniciativa, no puede haber coalición. Pasaríamos a una suspensión definitiva, el objetivo era cuidar a México ante la destrucción y el retroceso que vivimos”.

Incluso ya colocó un condicionante más a la dirigencia del PRI, al considerar que con ella será intrincado alcanzar un acuerdo:

“Si se desecha la iniciativa (del PRI) será complicado buscar que se recupere la confianza y tendrán que explicar de cara a la nación que fue lo que sucedió. Necesitamos congruencia y valor, que nadie se venda ni se doble, tal como lo hicimos en la discusión de la reforma eléctrica”.

Hace tres años, recordó el panista cuando su partido votó a favor la creación de la Guardia Nacional, “tenía el mandato de tener mando y elementos civiles, acompañados por los militares, sin embargo, terminó siendo una policía militar, lo cual derivó en los peores índices en materia de seguridad.

EL PAN, PRD y el PRI “presentamos muchos recursos legales, y hemos manifestado nuestra posición en contra de la militarización y la inseguridad, esto se encuentra también en nuestra plataforma común y en la moratoria constitucional firmada hace dos meses, sin embargo, sin darnos cuenta, por la puerta de atrás, el PRI presenta una iniciativa de reforma constitucional que prorroga el camino de la militarización. No hay congruencia y no estamos de acuerdo”.

Sin dejar de manifestar el agradecimiento a las fuerzas armadas, matizó sobre su papel en tareas de seguridad, pues “deben continuar en las calles, no buscamos que regresen a los cuarteles, pero los primeros respondientes en materia de seguridad tienen que ser las policías civiles. Será importante ver como se comportan los legisladores del PRI para ver como procederemos. Haremos lo correcto de cara al 2024 porque debemos generar confianza en los mexicanos de que podemos cambiar el rumbo”.

Por su lado, el aliado del PAN, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, adujo que “todo deja lugar a sospechas”, y lo mismo suavizó el discurso frente a los militares. “No queremos que se vayan ahora, sino que debe modificarse la estrategia de seguridad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario