viernes, 9 de septiembre de 2022

Senado aprueba la ley que regula a la Guardia Nacional

CDMX, 9 septiembre 2022. Poco después de la medianoche y tras más de 10 horas de discusión, la ley fue aprobada en lo general y lo particular.

El Senado aprobó esta madrugada en lo general y lo particular el dictamen que traslada las funciones operativas y administrativas de la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Poco después de la medianoche y tras más de 10 horas de discusión, fue aprobada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Luego de esto, los senadores comenzaron a discutir las reservas, donde casi una hora después se abrió nuevamente la votación.

Minutos después de la una de la mañana, el senador José Narro Céspedes, secretario de la Mesa Directiva del Senado, contabilizó 69 votos en favor, 50 en contra y dos abstenciones para ser aprobada en lo particular.

El dictamen será remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El proyecto modifica diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Busca que a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponda ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formule la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, así como ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, y el programa sectorial correspondiente, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito.

0 comentarios:

Publicar un comentario