miércoles, 14 de septiembre de 2022

Rusia recurre a Corea del Norte para rearmarse

Moscú, 14 septiembre 2022. Al parecer, Corea del Norte se dispone a vender millones de cohetes y proyectiles de artillería -muchos de ellos probablemente procedentes de sus antiguas existencias- a su aliado de la Guerra Fría, Rusia. Rusia ha calificado de “falso” un informe de la inteligencia estadounidense sobre el plan de compra. Pero los funcionarios estadounidenses dicen que muestra la desesperación de Rusia con la guerra en Ucrania y que Moscú podría comprar más material militar a Corea del Norte.

Las municiones que supuestamente Corea del Norte pretende vender a Moscú son probablemente copias de armas de la era soviética que pueden adaptarse a los lanzadores rusos. Pero todavía hay dudas sobre la calidad de los suministros y sobre cuánto podrían ayudar realmente a los militares rusos.

Golpeada por las sanciones internacionales y el control de las exportaciones, Rusia compró en agosto aviones no tripulados de fabricación iraní que, según funcionarios estadounidenses, tenían problemas técnicos. Para Rusia, Corea del Norte es probablemente otra buena opción para su suministro de municiones, ya que el Norte mantiene una importante reserva de proyectiles, muchos de ellos copias de los de la era soviética.

Corea del Norte “puede representar la mayor fuente de munición de artillería heredada compatible fuera de Rusia, incluidas las instalaciones de producción nacionales para aumentar los suministros”, dijo Joseph Dempsey, investigador asociado de defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Lee Illwoo, experto de la Red de Defensa de Corea en Corea del Sur, dijo que tanto Corea del Norte como Corea del Sur -divididas a lo largo de la frontera más fortificada del mundo desde hace más de 70 años- guardan decenas de millones de proyectiles de artillería cada una. Es probable que Corea del Norte venda los proyectiles más antiguos que quiere sustituir por otros más nuevos para los sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples o misiles sofisticados en sus bases militares de primera línea, dijo.

Pero Bruce Bennett, experto en seguridad de la Rand Corporation, con sede en California, dijo que la mayoría de los proyectiles de artillería que se enviarán a Rusia probablemente sean municiones para armas pequeñas, como rifles AK-47 o ametralladoras. “No se trata de millones de proyectiles de artillería y cohetes - eso es más que el consumo probable. Podrían ser millones de cartuchos de armas pequeñas”, dijo Bennett.

Según una evaluación del IISS, se calcula que Corea del Norte tiene en servicio unas 20,000 piezas de artillería que incluyen lanzacohetes múltiples, un número que Dempsey describió como “significativamente mayor que el de cualquier otro país del mundo”.

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte han calificado sus cañones de artillería como “el primer brazo del Ejército Popular y el más poderoso del mundo” que puede reducir la posición del enemigo en “un mar de llamas”.

Pero sus antiguos sistemas de artillería, cuyas municiones probablemente se suministrarán a Rusia, tienen fama de ser poco precisos.

0 comentarios:

Publicar un comentario