jueves, 15 de septiembre de 2022

Rusia dice que su armada participa en patrullas conjuntas con China en el Pacífico

Océano Pacífico, 15 septiembre 2022. Las armadas rusa y china están llevando a cabo patrullas conjuntas en el Océano Pacífico, dijo el jueves el Ministerio de Defensa ruso, profundizando los lazos militares y diplomáticos entre Moscú y Pekín cuando sus relaciones con Occidente se han agriado.

Un comunicado del ministerio en Telegram dijo que las tripulaciones de ambas partes estaban realizando maniobras tácticas conjuntas y llevando a cabo ejercicios con artillería y helicópteros.

"Las tareas de las patrullas implican el fortalecimiento de la cooperación naval entre Rusia y China, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, la vigilancia de las costas y la salvaguarda de los lugares económicos náuticos rusos y chinos", se indica.

El presidente de China, Xi Jinping, tiene previsto reunirse el jueves con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Uzbekistán, para hablar de Ucrania y Taiwán, entre otros temas, en lo que constituye el primer viaje del presidente chino al extranjero en más de dos años.

La profundización de la asociación "sin límites" entre la superpotencia emergente de China y Rusia, un titán de los recursos naturales, es un proceso geopolítico que Occidente observa con ansiedad.

Los buques de guerra de Rusia y China llevaron a cabo sus primeras patrullas conjuntas en el Océano Pacífico occidental en octubre del año pasado, un movimiento seguido de cerca por Japón, que calificó las maniobras de "inusuales".

0 comentarios:

Publicar un comentario